La tercera ola de COVID fuerza la suspensión de operaciones quirúrgicas de Oftalmología en el Hospital del Bierzo

La abrupta irrupción de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 ha forzado a suspender las primeras operaciones, y en el Hospital El Bierzo se han paralizado las previstas para la semana que viene en la especialidad de Oftalmología.

15 de Enero de 2021
Actualizado: 22 de Enero de 2021 a las 12:07
Guardar
maxresdefault
maxresdefault


La abrupta irrupción de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 ha forzado a suspender las primeras operaciones, y en el Hospital El Bierzo se han paralizado las previstas para la semana que viene en la especialidad de Oftalmología, sólo el miércoles lleverán a cabo intervenciones de retina, pero el resto de quirófanos e intervenciones de ojos quedan suspendidas. Según ha podido saber InfoBierzo, desde ayer jueves los pacientes con cirugías de esta especialidad programadas este final de semana, y para la próxima, han recibido las comunicaciones de suspensión de sus citas para operarse con un aplazamiento sin fecha incluso a pesar de haberse sometido ya a las pruebas preoperatorias en la semana anterior.

A pesar de que la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, aseguró este mismo jueves en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que "no ha sido necesario paralizar la actividad programada en los centros hospitalarios de la Comunidad", este diario ha podido confirmar que las intervenciones quirúrgicas de Oftalmología en el Hospital del Bierzo ya se han paralizado para aliviar la presión y la carga provocadas por la grave situación de la pandemia.

En este sentido, Casado sí deslizó el jueves la posibilidad de que sea preciso paralizar la actividad programada en los hospitales de la Comunidad en función del crecimiento exponencial de casos en los próximos días. La consejera de Sanidad recordó que los centros hospitalarios contemplan en sus planes de contingencia cuál es el momento en el que hay que cerrar la actividad programada, algo que ligó directamente a la necesidad de extensión de las unidades de críticos. “Si necesitamos ir creciendo, va a depender de si se necesita cerrar quirófanos” y será entonces cuando se empiece a suspender la actividad. 

Se da la circunstancia de que Oftalmología es una de las especialidades con mayores índices de espera quirúrgica en el complejo hospitalario berciano. Según los datos de la lista de espera quirúrgica en el Hospital El Bierzo correspondientes al tercer trimestre de 2020, Oftalmología contaba con 299 pacientes 'en cola' y padecía una media de 58 días de espera para someterse a una intervención. Además, esta es una de las especialidades que con mayor frecuencia se externalizan a clínicas privadas en la Comarca.

A nivel nacional, son muchas las Comunidades Autónomas que ya han tenido que cancelar -en mayor o menor medida- operaciones y pruebas diagnósticas "no urgentes" por la incidencia del coronavirus. Se da el caso en Valencia, Cataluña, Galicia, Málaga, Madrid...