La UCI del Bierzo ‘colapsa’ por segunda vez en la pandemia: solo una cama disponible

En las últimas 24 horas han ingresado 14 nuevos pacientes por coronavirus en el Hospital del Bierzo

20 de Enero de 2021
Actualizado: 21 de Enero de 2021 a las 12:45
Guardar
UCI BIERZO
UCI BIERZO


Malas noticias en cuanto a la situación epidemiológica en el Hospital del Bierzo. Según los datos publicados en la tarde de este miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el último día hay que lamentar un nuevo fallecimiento por COVID-19 en el complejo hospitalario berciano, con lo que el total de decesos asciende a 167 desde el inicio de la pandemia.

Además, en las últimas 24 horas han ingresado 14 nuevos pacientes por coronavirus en el Hospital del Bierzo. Con estas cifras, a día de hoy (20 de enero) hay 89 personas hospitalizadas por COVID, de las cuales 76 se encuentran en planta y 13 en la UCI, con un paciente crítico más respecto al martes, lo que deja las cifras de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos al 93% de su capacidad con una única cama disponible.

Se trata de la segunda ocasión en el transcurso de la pandemia en que la UCI del Hospital El Bierzo se encuentra 'colapsada'. El 18 de noviembre, durante la denominada segunda ola, 13 camas ocupadas y una única disponible provocaron una situación técnica de colapso, por lo que el recurso planteado por la dirección de la UCI en su día fue habilitar camas de despertares para Cuidados Intensivos.

En la parte positiva de la balanza, cabe destacar siete altas a pacientes COVID este miércoles, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia es de 764.

 

Zonas básicas de salud

En cuanto a los nuevos contagios, en las últimas 24 horas se han detectado 125 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR en El Bierzo y Laciana, frente al incremento de 112 reportado el martes. 

En cuanto a los casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, aumentan en 112, hasta llegar a los 1.394 este miércoles.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en El Bierzo y Laciana por COVID-19 318 personas, de los cuales 167 decesos se produjeron en el Hospital El Bierzo. En este sentido, suman nuevas muertes en las zonas básicas de salud de Ponferrada I y Cacabelos. En cualquier caso, recordemos que Sacyl especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras por zonas básicas de salud cuando se actualizan las tarjetas sanitarias. 

Zona básica de salud de Ponferrada


La zona básica de salud de Ponferrada notifica hoy 73 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes: Ponferrada I suma 17, Ponferrada II suma 23, Ponferrada III suma 27 y Ponferrada IV suma 6.


En cuanto al total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 1.018 PCR positivas, Ponferrada II 1.061 en total, Ponferrada III 794 en total y Ponferrada IV 448 en total.


En cuanto a los casos activos, Ponferrada I contabiliza a 223, Ponferrada II 322, Ponferrada III 204 y Ponferrada IV 104. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 29 en Ponferrada I (uno más), 35 en Ponferrada II, 23 en Ponferrada III y 42 en Ponferrada IV.


La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:


Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras


 


Zona básica de salud de Bembibre


La zona básica de salud de Bembibre suma hoy 18 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 642. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 223. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 49 en total.


La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).


 


Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo


La zona básica de salud de Villafranca suma hoy dos nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 256. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 41. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 22 en total, una más que la jornada anterior.


La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.


 


Zona básica de salud de Cacabelos


La zona básica de salud de Cacabelos suma hoy 4 nuevos positivos confirmados por PCR respecto a ayer, por lo que la cifra de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 456. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 69. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 51 en total (uno más).


La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.


 


Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez suma dos nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 63. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 13. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula 4 en total.


La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.


 


Zona básica de salud de Toreno


La zona básica de salud de Toreno notifica esta jornada tres nuevos positivos confirmados por PCR desde el martes, con lo que el número total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia de 171. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 62. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula 6 en total.


La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.


 


Zona básica de salud de Fabero


La zona básica de salud de Fabero suma 5 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 266. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 37. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 31 en total.


La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.


 


Zona básica de salud de Villablino


La zona básica de salud de Villablino suma 18 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al martes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 365. En cuanto a los casos activos, la cifra es de 96. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 26 en total.


La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.


 

Índice de riesgo

Finalmente, sigue escalando el índice de riesgo por COVID-19 en Ponferrada. La incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 892,17 y en los últimos 7 días es de 589,11. Ambos estándares se abarcan en el nivel de riesgo ‘muy alto’ fijado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, la positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana se encuentra en 18,47% y el porcentaje de casos con trazabilidad es del 58,82%.