La UCI del Hospital del Bierzo sumaría 2 ingresados más, fuera del informe oficial de SACYL

Un baile de cifras entre datos oficiales y el que manejan en el interior del centro hospitalario que se ha filtrado este domingo y pone también en duda que sean 21 pacientes en planta (puesto que alguno de ellos haya podido ser derivado a la UCI) o que el total de ingresados sea mayor que 22.

04 de Octubre de 2020
Actualizado: 05 de Octubre de 2020 a las 15:04
Guardar
descarga
descarga
Aunque el informe oficial de SACYL notifica este domingo que la jornada de sábado se cerró con un paciente en la UCI y dos nuevos ingresos hasta mantener a 22 personas ingresadas (21 de ellos en la planta COVID), la emisora Radio Bierzo ha podido confirmar que en la jornada de sábado se produjeron 2 ingresos más en la UCI hasta un total de 3 pacientes que estarían en esta Unidad de Cuidados Intensivos.

Un baile de cifras entre datos oficiales y el que manejan en el interior del centro hospitalario que se ha filtrado este domingo y, también en duda que sean 21 pacientes en planta (puesto que alguno de ellos haya podido ser derivado a la UCI) o que el total de ingresados sea mayor que 22.

En cuanto a las altas no se ha producido ninguna en el último día según ese mismo informe oficial (313 acumuladas desde el inicio de la pandemia), según los informes proporcionados por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por su parte, no se han registrado nuevos fallecidos en el hospital de la capital del Bierzo (75).

Por lo que respecta a las alertas por la incidencia de COVID no se han producido variaciones en la última jornada. Así, constan en alerta naranja las zonas básicas de salud de Ponferrada I, Ponferrada II, y Ponferrada III, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Toreno, Puente de Domingo Flórez y Villablino.

En alerta amarilla se encuentran las zonas básicas de salud de Ponferrada IV y Villafranca del Bierzo. Por tanto, ninguna zona básica de salud del Bierzo permanece en zona verde. Cabe recordar que las zonas señalizadas en naranja hacen referencia a más de cinco positivos por cada 10.000 habitantes, situación ante la cual la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados; en las amarillas (+2,5 casos/10.000 habitantes) la Junta pide extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios; y en las verdes (-2,5 positivos/10.000 habitantes) deben cumplirse las medidas generales de uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.

Respecto a las pruebas PCR positivas realizadas en la última jornada, se han registrado en el área de salud del Bierzo y Laciana 22. Han sumado nuevos casos positivos de Coronavirus por PCR las zonas básicas de salud de Ponferrada I (1), Ponferrada II (1), Ponferrada III (6), Bembibre (3), Cacabelos (2), Fabero (1), Toreno (2) y Villablino (6). 

En relación a los casos activos registrados este 3 de octubre en esta zona, ascienden hasta los 679, 17 más que este sábado. Por áreas de salud, Ponferrada I registra 1 más hasta los 104 totales, Ponferrada II 1 más (104), Ponferrada III 4 más (58), Ponferrada IV 1 más hasta los 46. Bembibre suma 2 hasta los 143, Cacabelos, Toreno suma 1 hasta los 18 totales y Villablino suma 7 hasta 78. Por su parte, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Puente y Fabero no suman casos activos en el último día. 

En la parte positiva, cabe destacar que en la última jornada no se ha producido ningún fallecimiento por Coronavirus en El Bierzo y Laciana. Por tanto, el total de decesos compatibles con sintomatología COVID desde el inicio de la pandemia en sendas comarcas permanece en 145. Ponferrada I acumula diez, Ponferrada II 13, Ponferrada III 11, Ponferrada IV 33, Bembibre 21, Cacabelos 11, Puente cuatro, Villafranca cuatro, Fabero 15, Toreno tres y Villablino 19.