La UCI del Hospital El Bierzo ingresa un paciente más (6) y otros 3 en planta en la última jornada

13 de Octubre de 2020
Actualizado: 14 de Octubre de 2020 a las 14:21
Guardar
hospital bierzo (15)
hospital bierzo (15)


 

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Bierzo ingresó un nuevo paciente durante la última jornada, alcanzando los 6 afectados críticos por COVID. Además, el centro berciano cuenta en planta con otros 3 pacientes más desde ayer, según el informe diario de la Junta de Castilla y León. En total, el Hospital cuenta con 34 pacientes ingresados por coronavirus (28 en planta y 6 en UCI). 

Las altas se mantienen en 320 y los fallecidos en 76 desde el inicio de la pandemia. *La Junta, siguiendo el criterio del Ministerio de Sanidad, informa ahora del número de pacientes ingresados, tanto confirmados por prueba diagnóstica como con síntomas a la espera de resultados.

Por su parte, los nuevos casos COVID confirmados a través de PCR en El Bierzo y Laciana en las últimas horas han sido 33, 28 de ellos en Ponferrada. Al respecto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido este martes que Ponferrada es una de las nuevas zonas que más preocupan en Castilla y León a causa de la incidencia, junto a Aranda de Duero (Burgos), Santa María del Páramo o Tordesillas (Valladolid). La distribución de nuevos positivos por zonas sanitarias es de 7 en Ponferrada I, 9 en Ponferrada II, 10 en Ponferrada III, 2 en Ponferrada IV, 2 en Toreno, 1 en Fabero y 2 en Villablino.

Casos activos y alertas por incidencia

Los casos activos y leves determinados por los Centros de Salud ascienden este martes a 928 en El Bierzo y Laciana, 38 más que ayer. Por zonas básicas de salud, 180 corresponden a Ponferrada I, 156 a Ponferrada II, 98 a Ponferrada III, 51 a Ponferrada IV, 156 a Bembibre, 84 a Cacabelos, 60 a Villafranca, 15 a Puente, 25 a Toreno, 37 a Fabero y 66 a Villablino. 

En cuanto a las alertas por incidencia, la zona sanitaria de Villablino ha pasado de verde a amarillo, al aumentar sus casos positivos en un solo día. El resto de áreas -excepto Puente que se mantiene en verde- permanecen en alerta naranja. *Cabe recordar que las zonas señalizadas en naranja hacen referencia a más de cinco positivos por cada 10.000 habitantes, situación ante la cual la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados; en las amarillas (+2,5 casos/10.000 habitantes) la Junta pide extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios; y en las verdes (-2,5 positivos/10.000 habitantes) deben cumplirse las medidas generales de uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.

El Bierzo y Laciana no han tenido que lamentar ningún fallecimiento a causa de COVID en las últimas 24 horas, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 148, 76 de ellos registrados en el Hospital El Bierzo. En la distribución por zonas básicas -según la vinculación de la tarjeta sanitaria-, 10 de los fallecimientos se han registrado en Ponferrada I, 14 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 33 en Ponferrada IV, 22 en Bembibre, 12 en Cacabelos, 5 en Villafranca, 4 en Puente, 3 en Toreno, 15 en Fabero y 19 en Villablino.

 

Mapa de alertas por incidencia COVID / Junta CyL