La ULE y la Diputación de León renovarán su convenio para el control de plagas

La colaboración entre ambas entidades se mantiene en vigor desde 2018 para mejorar las condiciones sanitarias y agronómicas de los cultivos de la provincia

30 de Mayo de 2020
Actualizado: 01 de Junio de 2020 a las 12:36
Guardar
plagasviñedos650
plagasviñedos650
El Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León y la Diputación Provincial de León firmarán en los próximos días la renovación del convenio de colaboración que vincula a ambas entidades y que tiene el objetivo de prestar atención a la mejora de las condiciones sanitarias y agronómicas de los cultivos de la provincia.

El convenio, denominado ‘Problemas fitosanitarios: diagnóstico y recomendaciones de control según principios de Gestión Integral de Plagas (GIP) en la provincia de León’, se mantiene en vigor desde el año 2018, destinado a trabajar en el control de plagas y enfermedades vegetales en los cultivos que afectan a la producción agrícola y que ocasionan pérdidas económicas en las explotaciones agrarias.

El laboratorio se encuentra ubicado en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE y es dirigido por el profesor Pedro Casquero Luelmo. Fundado en el año 2000 gracias a la financiación de la Fundación Benéfico Docente Chicarro-Canseco-Banciella, es gratuito para los usuarios y está dirigido a agricultores, asociaciones y otras entidades relacionadas con los sectores agrario y forestal.

De este modo, el Laboratorio diagnostica y propone un control de las plagas y enfermedades teniendo en cuenta los principios de GIP, con un reconocimiento de los agentes perjudiciales que afectan a los cultivos. A continuación, y partiendo del diagnóstico, se definen los métodos de control para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. El diagnostico se lleva a cabo mediante el análisis de las muestras de plantas recibidas, tras lo que se elaboran recomendaciones sobre su control sostenible, independiente del sector comercial de productos fitosanitarios.

 

La Diputación de León aplica medidas para controlar la plaga de procesionaria en los pinares del Área Natural de Esparcimiento Monte San Isidro / ICAL