La ULE y la Uned crean en Ponferrada un título sobre Internet de las Cosas para dar el salto a una sociedad “más digital y más conectada”

El objetivo del curso es crear perfiles profesionales competitivos en el ámbito de las nuevas tecnologías

15 de Octubre de 2020
Actualizado: 23 de Octubre de 2020 a las 11:50
Guardar
uned campus ponferrada internet de las cosas (3)
uned campus ponferrada internet de las cosas (3)
El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín (D), junto al rector de la Uned, Ricardo Mairal (I), durante la firma del convenio para la puesta en marcha del curso ‘Internet de las cosas (IoT) y desarrollo web para aplicaciones en dispositivos móviles’ (Fotos: César Sánchez / ICAL)

 

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Ricardo Mairal, destacó este jueves que el nuevo título propio sobre Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y desarrollo web para aplicaciones en dispositivos móviles, creado de la mano de la Universidad de León (ULE) y cuyas sesiones empezarán a impartirse en Ponferrada a partir del próximo mes de enero, satisfará una “demanda laboral clave” para el futuro y permitirá dar el salto a una sociedad “más digital y más conectada”. “La digitalización de las empresas va a ser un campo de acción cada vez más importante y con más apoyos económicos”, resumió su homólogo en la ULE, Juan Francisco García Marín, durante la presentación de estos nuevos estudios.

Al respecto, Mairal y García Marín destacaron que la colaboración entre las dos instituciones universitarias permitirá poner en marcha un “proyecto de gran alcance” en el que también se han implicado las empresas del entorno. El rector de la ULE agradeció también la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o la empresa Tvitec, que ofrecerán ayudas para que los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas tutorizadas.

El objetivo de estos estudios, según el rector de la Uned, es la creación de un “perfil profesional muy competitivo” en el ámbito de las nuevas tecnologías. Todo ello, explicaron los responsables, contribuirá al desarrollo empresarial de la comarca, al incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector productivo. En ese sentido, la formación también se enmarca en las iniciativas del Ayuntamiento de Ponferrada para crear un polo multisectorial basado en nuevas tecnologías.

Con profesorado de ambas universidades, el curso ofrece un total de 30 plazas y el precio de la matrícula asciende a 900 euros. Las sesiones, que combinarán las modalidades presencial y ‘online’, se extenderán a lo largo de seis meses. Además, los alumnos completarán sus prácticas curriculares obligatorias en empresas de la zona, para “poner a prueba sus conocimientos teóricos en entornos reales”, explicó Mairal.