La UNED de Ponferrada crea una plataforma tecnológica para dar soporte al inventario sistemático del patrimonio de la Tebaida Berciana

La nueva herramienta encuadra contenidos arqueológicos, antropológicos y de historia del arte

12 de Mayo de 2021
Actualizado: 13 de Mayo de 2021 a las 14:24
Guardar
uned ponferrada tebaida berciana 1200
uned ponferrada tebaida berciana 1200
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (D), junto al director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega (I), durante la presentación de la herramienta tecnológica desarrollada para el inventario sistemático del patrimonio de la Tebaida Berciana (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

El director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, presentó este miércoles en el monasterio de San Pedro de Montes la nueva plataforma tecnológica que dará soporte al inventario sistemático de los bienes que integran el patrimonio de la Tebaida Berciana. Contenidos arqueológicos, antropológicos y de historia del arte forman parte de un repositorio de contenidos digitales desarrollado por el centro tecnológico Intecca, con sede en la capital berciana, y que aspira a replicarse en otros proyectos similares.

Al respecto, Vega explicó que esta plataforma se sirve de estándares y de tecnologías de datos enlazados y de web semántica que la convierten en “interoperable”. De esta manera, los usuarios podrán disponer de acceso automático a los contenidos desde sus dispositivos móviles, lo que convierte a esta herramienta en “un recurso de turismo sostenible de gran alcance, no sólo para los investigadores”, explicó el director de la UNED.

El desarrollo de esta herramienta para inventariar sistemáticamente los bienes de la Tebaida une el conocimiento científico aportado por investigadores expertos en patrimonio histórico, arqueológico y antropológico con la semántica informática más avanzada y supone un reto innovador que une tecnología, patrimonio y cultura.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recalcó que la apuesta del Consistorio por “llevar las nuevas tecnologías al entorno rural” está convirtiendo al municipio en referente en esta materia y en pionero en Castilla y León en el ámbito de la protección preventiva del patrimonio. Al respecto, la creación de la plataforma se encuadra en el proyecto ‘Tebaida Berciana y su medio rural’, iniciado en 2019.

De la mano de la Cátedra de Territorio Sostenible y Desarrollo Local, en la que participan más de 50 entidades, este proyecto busca poner en valor el patrimonio de la tierra con una serie de actuaciones que tratan de integrar el patrimonio en los diferentes itinerarios turísticos. Se trata, explicó el regidor, de “pasar de la industria del ladrillo y la industria extractiva a la industria de la innovación y las nuevas tecnologías”.

En ese sentido, Ramón destacó que el Ayuntamiento aporta a través de los presupuestos municipales 186.000 euros al año para el consorcio de la UNED, a los que se suman otros 50.000 euros para la Cátedra. Las aportaciones municipales se completan con la partida de 20.000 euros que el Consistorio destina al proyecto Genadii.

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto al director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega (I), y el representante de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela (D), durante la presentación de la herramienta tecnológica desarrollada para el inventario sistemático del patrimonio de la Tebaida Berciana (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

Asistentes a la presentación de la herramienta tecnológica desarrollada para el inventario sistemático del patrimonio de la Tebaida Berciana en Monasterio de Montes (Foto: César Sánchez / ICAL)