La UNED profundiza en la atención al TDAH a través de un curso de extensión universitaria en Ponferrada

El curso se desarrollará los sábados 27 de abril, 18 de mayo y 1 y 22 de junio, con un total de 50 horas lectivas

09 de Abril de 2019
Actualizado: 10 de Abril de 2019 a las 12:15
Guardar
Cursos TDAH UNED Ponferrada 2019 635_1
Cursos TDAH UNED Ponferrada 2019 635_1

La Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Ponferrada celebrará un curso de extensión universitaria sobre 'TDAH y comorbilidad: Cuando la terapia cognitivo-conductual no basta' para profundizar en el conocimiento del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad y por qué fallan las terapias habituales en el 40% de los pacientes. "La terapia cognitivo conductual falla por las comorbilidades, que son como las capas de una cebolla tapando el corazón del problema", apuntó Natalia Arnáiz, miembro de ADAHBI y directora del centro de FP de Almázcara.

El curso se desarrollará los sábados 27 de abril, 18 de mayo y 1 y 22 de junio, con un total de 50 horas lectivas y dos créditos. Así, contará con un carácter eminentemente práctico con el análisis de casos clínicos con la supervisión de los psicólogos de la Unidad Focus de La Coruña, Javier Pensado Malleu y Ferrán Villalta Abella. Está dirigido a profesionales de la Psicología, Educación, Enfermería, Medicina y agentes sociales. 

Arnáiz destacó la complejidad y las dificultades que rodean el TADH, a veces oculto detrás de otros trastornos como el TND (Trastorno Negativista Desafiante) o por traumas, por su condición de inadaptados en el plano social, educativo y familiar. Eso puede llevar a que como niños y adolescentes sean considerados como niños mal educados o malos estudiantes que, si no se ataca la raíz del problema, "acaba siendo un problema social". "Nos estamos jugando mucho más que el fracaso escolar", advierte.

La secretaria del centro asociado de la UNED en Ponferrada, Sara Real, recalcó su carácter presencial en la que, además de la parte teórica, habrá sesiones clínicas trabajando con casos concretos para poder dar una respuesta a por qué fallan las terapias y aportar soluciones con la mentoría y el apoyo de los profesores. "Es un valore añadido para el curso", apostilló. Por ese motivo dispondrán de un máximo de 20 plazas, que formarán un equipo mutidisciplinar que se coordinará para analizar estos casos con peculiaridades especiales. "Para explicar que ha fallado y poner en prácticas nuevas estrategias", aclararon.

La asociación ADAHBI cuenta en el Bierzo con unas 50 familias asociadas, una cifra que considera "increible" Arnáiz, teniendo en cuenta que el 7% de la población tiene TDAH. "Son niños, adolescentes y adultos, porque no se cura, se aprende a sobrellevarlo", añadió, advirtiendo que si no es diagnosticado puede ocasionar muchas dificultades en las relaciones de pareja o problemas laborales.