La unidad de radioterapia del Bierzo da "sus primeros pasos" con el vaciamiento de zonas del Hospital

Se está llevando a cabo la reforma de una piscina, que no se utilizaba, para trasladar ahí diálisis y posteriormente para reformar la parte de rehabilitación y el archivo para instalar en ese espacio las consultas de radioterapia

24 de Junio de 2021
Actualizado: 28 de Junio de 2021 a las 13:52
Guardar
vacunacion vacuna hospital bierzo ponferrada (4)1
vacunacion vacuna hospital bierzo ponferrada (4)1


El gerente regional Manuel Mitadiel ha anunciado esta mañana que la unidad de radioterapia del Bierzo "da sus primeros pasos" al estar despejando distintas zonas del Hospital berciano para albergar este proyecto.

Se está llevando a cabo la reforma de una piscina, que no se utilizaba, para trasladar ahí diálisis y posteriormente para reformar la parte de rehabilitación y el archivo para instalar en ese espacio las consultas de radioterapia. En el archivo, que se digitalizará, se construirá un forjado que permitirá tener arriba rehabilitación y abajo las consultas de radioterapia y en la zona adyacente se construirá el búnker.

Pese a este avance en el tan esperado proyecto para la Comarca, hay otros asuntos relacionados con el personal del hospital sobre los que Mitadiel también ha hablado. Es el caso de cardiología. La actual plantilla del Servicio de Cardiología del Hospital del Bierzo cuenta tan sólo una especialista a tiempo completo y otro a media jornada, cuando la plantilla orgánica debe estar formada por 7 personas. Es por ello que profesionales del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y del Hospital Universitario de Salamanca vienen a la Comarca a prestar los servicios que son necesarios en el complejo hospitalario.

Sobre este asunto el gerente ha reconocido "el problema estructural" pero ha insistido en "convertirlo en una oportunidad". Ha explicado que están intentando hacer más atractivas las plazas del complejo hospitalario y defiende como solución la unificación de protocolos de funcionamiento con León que permitirá igualar la cartera de servicios entre ambos hospitales. "León y Ponferrada van a estar comunicados de tal manera que puedan hacerse por videollamada consultas, que se puedan consultar historiales... y esto permitirá un tratamiento integrado de los pacientes", aseguraba.

Pero pese al riesgo de que esta medida sea un paso para que el Hospital del Bierzo se convierta en un satélite del de León, Mitadiel ha respondido que "no importa si el gato es blanco o negro sino que cace ratones" y que su intención es "dar la mejor cobertura a los pacientes del Bierzo y Laciana".