La Universidad de Elche y Ponferrada firman por tercer año un convenio por el que 36 alumnos atenderán peregrinos en el albergue San Nicolás

Este año serán 36 alumnos (16 de fisioterapia, 12 de podología y 8 de terapia ocupacional) los que desplacen desde la Universidad de Elche al albergue de Ponferrada

22 de Mayo de 2018
Actualizado: 24 de Mayo de 2018 a las 14:33
Guardar
Convenio Elche Ponferrada Mayo 2018 635 El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, en representación del albergue San Nicolás de Flüe; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Mª Teresa Pérez firmando el convenio / Mario de la Torre

La Universidad Miguel Hernández de Elche, el albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe y el Ayuntamiento de Ponferrada han firmado por tercer año consecutivo un convenio de colaboración por el que alumnos de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional realizarán prácticas académicas atendiendo a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la capital de El Bierzo.

Este año serán 36 alumnos (16 de fisioterapia, 12 de podología y 8 de terapia ocupacional) los que desplacen desde la Universidad de Elche al albergue de Ponferrada, acompañados de 12 tutores para atender a los peregrinos en cuestiones sociosanitarias, culturales y de formación. Durante los otros dos años, 100 alumnos se han desplazado desde la Universidad de Elche a Ponferrada para realizar estas labores.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Elche, María Teresa Pérez, ha definido esta colaboración como "la magia del camino, que es capaz de unir dos poblaciones que están a 800 kilómetros en una labor que hace que ganen los alumnos al realizar sus prácticas académicas y aprender, el Ayuntamiento de Ponferrada y el albergue que cuentan con más servicios que ofrecer y, sobre todo, los peregrinos".

Los 36 alumnos se desplazarán en cuatro grupos a Ponferrada, uno cada semana. El primer grupo llegará el 8 de julio y el último grupo se irá de la capital del Bierzo el 5 de agosto. Después de estas prácticas, como ha explicado la Vicerrectora, los alumnos podrán realizar sus Trabajos de Fin de Grado mostrando todo lo aprendido.

En cuanto a las actuaciones, los alumnos de Fisioterapia se encargarán de las contracturas, tendinitis y otras lesiones habituales que sufren las personas que realizan el Camino de Santiago; los alumnos de Podología se encargarán de las lesiones en los pies; y los de Terapia Ocupacional se encargarán de asesorar a los peregrinos en cuestiones tan amplias como la alimentación, hidratación, repartir el peso en las mochilas o la postura al caminar; "todo ello para facilitar la ruta a los peregrinos y que después de Ponferrada continúen en buenas condiciones", ha explicado la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Más colaboraciones con la Universidad de Elche

Además de este convenio, la Universidad de Elche realizará más colaboraciones con la Universidad de León (ULE). Una de ellas, el curso de verano aprobado este martes 'Descubriendo el Misteri d'Elx: Introducción a la Fiesta', que estará dedicado a la tradicional fiesta del 'Misterio de Elche' y será impartido por ambas universidades.

Los alumnos de Fisioterapia del Campus de Ponferrada también podrán realizar sus prácticas académicas en la Semana Santa de Elche, una colaboración que se ha abierto recientemente y en la que ya pueden inscribirse los interesados. "Los alumnos podrán aprender sobre las dolencias de los costaleros y cómo tratarlos, y luego podrán trasladar estos conocimientos a la Semana Santa de Ponferrada", ha añadido la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo.