La vacuna Janssen paralizada en Europa por 6 casos de trombos

Esto supone un nuevo retraso en la estrategia de vacunación nacional y autonómica que se ve 'magnificado', ya que esta vacuna sólo constaba de una dosis para conseguir la pauta completa de inmunidad

13 de Abril de 2021
Actualizado: 14 de Abril de 2021 a las 12:17
Guardar
vacuna janssen vacunacion
vacuna janssen vacunacion
La farmacéutica Janssen retrasa la llegada a Europa de su vacuna monodosis contra el coronavirus después de que las autoridades estadounidenses hayan recomendado suspender su uso para estudiar seis casos de trombos entre los siete millones de personas inoculadas con este fármaco.

La noticia llega después de que el pasado lunes se informase de que las primeras 300.000 dosis de estas vacunas llegarían a España este miércoles, 7.400 dosis a Castilla y León.

La orden de detener las vacunas llega desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, ídem) por esos seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”, han comunicado este martes las autoridades sanitarias federales, según ha adelantado el diario The New York Times.

“El tipo de coágulos de sangre llamado trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC) se observó en combinación con bajos niveles de plaquetas (trombocitopenia). Los seis casos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de seis a 13 días después de la vacunación”, han detallado en un comunicado la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, y el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.


Johnson & Johnson, empresa matriz de la vacuna, asegura haber tomado la decisión de retrasar el lanzamiento de su vacuna en Europa "por precaución".


Esto supone un nuevo retraso en la estrategia de vacunación nacional y autonómica que se ve 'magnificado', ya que esta vacuna sólo constaba de una dosis para conseguir la pauta completa de inmunidad.