La vacuna ya tiene fecha de 'comienzo' en España: Será "en enero" e Illa cree innecesario la obligatoriedad

21 de Noviembre de 2020
Guardar
2020090417244325755
2020090417244325755
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este sábado que la vacunación frente a la Covid-19 no será obligatoria y, "si todo va bien" podría comenzar "en enero del próximo año para que entre los meses de mayo y julio la mayoría de la población esté inmunizada". 

Illa hizo estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia y en la que añadió que, en relación con la vacuna, "los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente". En este sentido, remarcó que en España existe un "alto nivel de concienciación" por parte de los ciudadanos sobre la importancia de las vacunaciones y "un ejemplo es la de la gripe". Por ello, destacó, que esto permitirá que la vacuna frente a la Covid-19 "tenga una buena acogida y esto será suficiente".

El plan de vacunación, que será presentado el próximo martes en Consejo de Ministros, comenzará, "si todo va bien", en enero de 2021 y Salvador Illa espera que entre el 60 y el 70% de la población esté vacunada entre los meses de mayo y julio "para tener a a la mayoría de la población inmunizada".

Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio del mismo año. Ante esta situación, ha sostenido que el sistema sanitario "está preparado y en condiciones" para garantizar el acceso de la vacuna, y ha destacado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en 9 semanas.

Además, el titular de Sanidad confirmó que el sistema sanitario "está preparado y en condiciones para garantizar el acceso a esta vacuna".

El ministro ha afirmado que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos: "Es un ejercicio de coordinación notable". Ha destacado la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: "Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos".