La VIÑETA semanal / El meteorito 'de película del Adriano' que no dejó testimonio en los pueblos deshabitados del Bierzo

24 de Enero de 2021
Actualizado: 06 de Febrero de 2021 a las 12:50
Guardar
Infobierzo 30
Infobierzo 30
 

Puntual cada domingo, llega la viñeta de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón. Esta vez no 'pinta la cara' (o retrata) a ningún político, porque por una semana no han sido los máximos protagonistas, aunque lo intentan.

Sus trazos reflejan una estampa que resume 3 noticias de estos últimos días. Cómo no, el meteorito que se desintegró sobre la Comarca, y cuyo destello y estruendo pudo verse o oirse en un radio de 600 km, según los análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Es curioso porque donde no dejó testigo este hecho que esperemos sea profético de un buen destino próximo para la Comarca, fue en los pueblos deshabitados del Bierzo. Este año pasado 2 más que se suman a la lista. Fue noticia esta semana.  Y hay 7 más donde resiste un solo vecino.

Testigos de otro tiempo, de un pasado más rural y donde la urbe, Ponferrada, era la ciudad del dólar, ha sido también protagonistas de la semana: Los proyectores del ya desaparecido Cine-Teatro Adriano, en la plaza del Cristo.  Otros de esos viejos testigos de la ciudad, que llevaban casi 40 años confinadon, y que salieron a la calle a ver sin duda una Ponferrada distinta a la que vio pasar en la figura de varias generaciones de ciudadanos sentados en las butacas a sus pies.  Ahora todo se convierte en pieza de museo, los proyectores, los pueblos que sostienen piedra sobre piedra casas o restos de muros para pocos ojos curiosos también ... Y en los cielos, de cuando en cuando un estallido de luz (aunque en El Bierzo se ve que eso siempre va seguido de mucho estruendo y poca cosa; se desintegra).

VAMOS A POR OTRA SEMANA.