Destacado

Estás en: La VIÑETA semanal / La pela es la pera

La VIÑETA semanal / La pela es la pera

Despedimos temporada de lapicero y nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón se proponer recargar ‘punta’ que sacar a la actualidad tras el periodo veraniego. Pero antes, en las últimas semanas se lo ponen fácil con una realidad inmediata que parece trazar sola las viñetas. Suele decirse en Cataluña que la ‘pela es la pela’ pero […]

Despedimos temporada de lapicero y nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón se proponer recargar ‘punta’ que sacar a la actualidad tras el periodo veraniego.
Pero antes, en las últimas semanas se lo ponen fácil con una realidad inmediata que parece trazar sola las viñetas.

Suele decirse en Cataluña que la ‘pela es la pela’ pero la acidez del fruto en cuestión nos brinda una evolución a la ‘la pela es la pera’.
El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (VOX) defiende que las peras en los colegios del Bierzo -cuna de la pera Conferencia y bajo marca de calidad que determinan parámetros exigentes- sean de Cataluña, que llegan a través de una empresa distribuidora de Granada.
Y lo hace aludiendo a los criterios del contrato. ¿Pero la bandera de campaña no era ‘siembra’ y la defensa en primer frente de batalla del campo de Castilla y de León? ¿No pedían valentía para cambiar las normas que hicieran falta?… No se le pueden pedir peras al olmo pero sí agitar el árbol para que se caiga del pliego que el precio sea el 90% de la puntuación para que la consejería cierre el contrato de distribución de ese producto a los colegios, y más sensiblemente en El Bierzo.

Quizá el concepto de cercanía productiva, de amparo económico y social de la zona, o de criterios de calidad que hacen precisamente que el producto compita en otros planos más allá del económico. Luego lo arregló pidiendo a la principal cooperativa frutícola de la Comarca, Cofrubi, que reflexione sobre el precio de venta. Pero bajo los criterios de producción que marcan los consejos reguladores de calidad, los costes son también otros; y la norma también determina que no se puede vender a pérdidas.

Esta pera está muy verde y da impresión que nos dejará cierta dentera.

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59