La VIÑETA semanal / Y el león mordió la mano

22 de Mayo de 2022
Actualizado: 28 de Mayo de 2022 a las 13:40
Guardar
distorsionada
distorsionada
 



Para una vez que empezaba a caer en gracia la UPL en El Bierzo ¡Zasca! ... mordida, herida.

Hablan de puntos, pero no sabemos si los del pacto o los que dejan abiertos en el brazo que hasta ahora les alimentaba.

Le han pegado, quizá sin saberlo, un mordisco a un nexo de unión entre León y El Bierzo, a través de la figura de Eduardo Morán, primer presidente berciano de la Diputación de León.

La UPL empezaba a vislumbrarse en El Bierzo como opción territorialista para las municipales, ante el evidente repliegue de Coalición por El Bierzo, algo perdidos bajo la batuta de Iván Alonso. Pero eso es otra historia que dará para otras viñetas.

Quien sabe si el mordisco se lo ha dado el león, o es la vendetta en la sombra de José Antonio Díez, alcalde de León, también Socialista (de una de sus 'familias') y en pacto con la UPL (con una de sus 'familias') en el Ayuntamiento de León. Trataron de alejar sin fortuna a Díez de la secretaría general en León, pero pocos días después de que el alcalde recibiera el apoyo de la militancia leonesa, llegó el anuncio: La UPL votaría en cónclave si romper el pacto de la Diputación con el PSOE de Eduardo Morán. Y salió que sí.

El único agente sanador que puede hacer curar el mordisco es Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación, integrante de UPL pero que podría pasar al grupo mixto. Ya se ausentó en la votación de la asamblea leonesista.

De un listado de 'veintipico' puntos se han cumplido la mitad, cierto. Pero también es cierto que hace 110 años que no había una pandemia de 2 años de 'absorción' política.

Al final todo son mordidas -parece- cuando un berciano anda entre leones(es). Lo recoge el lápiz de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón.