La VIÑETA y El Semanal / Anillo verde sindical en Ponferrada

19 de Marzo de 2023
Actualizado: 27 de Marzo de 2023 a las 11:38
Guardar
Sin-título-1sda
Sin-título-1sda


Ya empieza a verse esto del anillo verde, que hasta el momento era un montón de tierra y piedras por detrás del parque de La Rosaleda (también llamado del Oeste... quizá por lo de 'Salvaje Oeste' con jabalíes, corzos, zorros; y hasta mofetas).

Aunque alguno pensaba que el anillo era esa zona por donde aún se puede mover uno libremente en coche bordeando el centro de Ponferrada -que sería algo así como el dedo-, a causa en este momento por 'zona obras' y luego por 'zona bajas emisiones'. Pero tampoco.
El anillo verde nos permitirá dar la vuelta 'al redondel' de la ciudad, pero  por ahora empieza a tomar sustancia en forma de bolsas de basura de su clásico color asomando 'huelga' en las calles. Y en esto la ciudad ha tocado hueso con los sindicatos.

Veamos la cosa desde la otra cosa: En el servicio de Limpieza Viaria y Basuras existe una pugna sindical entre CC.OO y CGT por terminar de poner el anillo al dedo. Más allá de los argumentos de situación salarial en referencia al convenio provincial, de funciones extras de sus labores contractuales... también se trata de 'hacerse los duros' ante los trabajadores a fin de lograr más representación en el Comité de Empresa cuando toquen las cercanas elecciones sindicales, y disponer de más liberados sindicales. Eso, también.

Y teniendo a la vista el suceso de ayer sábado, cuando el domicilio familiar de una conocida líder sindical de CC.OO amaneció con pintadas de 'traidor" y "esquirol" (también su marido es sindicalista), queda patente que más que pugna es una guerra que quizá haya pasado ciertas líneas.

Comisiones llega a un acuerdo con la empresa, FCC, pero CGT se desmarca, afea la postura de CC.OO y mantienen el pulso de la huelga. Por su parte, FCC asegura que cada día suma más adeptos esta propuesta de acuerdo entre la plantilla y confía en desactivar lentamente el conflicto.

En todo caso, ninguna de las partes pierde la perspectiva de que el actual contrato es un 'contrato puente' que expira en pocos meses con la intención de municipalizar el servicio. ¿Es la actual huelga la primera página del documento que regule las condiciones del servicio 'funcionarial' de basuras y limpieza viaria?
Entonces ese anillo verde que recoge el lapicero de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, sería para poner en el dedo de índice (el de señalar), o quizá en el anular si hay acuerdo... Aunque tal como están ahora las cosas, lo vemos más puesto en el dedo del medio.