La VIÑETA y El Semanal / Derecho al acceso a la información 'bloqueado'

05 de Febrero de 2023
Actualizado: 13 de Febrero de 2023 a las 18:42
Guardar
Sin-título-2vd
Sin-título-2vd


 

Decíamos la pasada semana en este mismo espacio en el que le sacamos 'punta' a los asuntos, que allá por 'Bembibre al cielo' rige desde las alturas una alcaldesa que en 4 años no ha atendido a llamadas de nuestros periodistas para poder ejercer su labor de trasladar a la ciudadanía información sobre lo que ocurre, o solicitar datos o declaraciones de otros hechos menos cómodos para nuestros políticos, que es esencialmente a lo que debemos dedicarnos.

Y si es cierto que las comunicaciones o solicitudes para entrevistas o datos, debían dirigirse por la lamentable fluidez y descortesía del Whatsapp, deben saber ustedes que ahora ya tampoco será posible . ¡Ohhhh!
Si es que nos lo hemos ganado, por 'trastos'.  Así que sepan estimados lectores que la alcaldesa no tiene encaje a la sátira, y menos capacidad de reflexión sobre un hecho cierto: Dificulta lo más que puede el derecho al acceso a la información. Y lo hace A MÁS DE 40.000 BERCIANOS Y LEONESES que acceden a esa información a través de InfoBierzo.

En definitiva (y estuvimos por titular así la viñeta), su reacción ha sido un "pues ahora os bloqueo", "y no respiro". Reacción equivocada y pueril. Pensábamos dejar la cosa en esa viñeta crítica, pero este gesto que nos deja ya sin el canal tristemente oficial,  supone un trazo más a aquella despedida de la viñeta anterior que aventuraba: Quizá reflexione o no, pero hasta ahora es una viñeta de una mala gobernante.
Así, con su consecuente reacción del bloqueo en Whatsapp se ha pintado ella sola otra viñeta, que únicamente condensa nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón.

Estimados lectores, sigan calmos que ya agitamos nosotros el árbol de lo público. Ahora seremos más profusos en demandar la información por la vía de introducir preguntas en el Registro Municipal atendiendo a la legalidad de la Transparencia y Acceso a la información de todo asunto municipal.  Y hay como 6.900 'asuntos' por los que preguntar.
Y ojo que nos hemos encontrado allí, en el Registro Municipal, con otra viñeta que pintaremos para la semana próxima. ¿Os acordáis de aquellas escenas de Gila al teléfono?.

En fin, ya saben que sacamos las viñetas los domingos por eso de que Dios nos pille confesa'os, aunque en este caso no sabemos.... Por si acaso vamos a ir a misa con mayor propósito de enmienda, a ver si desde los cielos mantienen el canal con el feligrés abierto o también nos han bloqueado :-)