La VIÑETA y el Semanal / El 'Frente popular de Judea' y el 25 N en El Bierzo

28 de Noviembre de 2021
Actualizado: 09 de Diciembre de 2021 a las 10:50
Guardar
vine-57
vine-57
 



Viene a la mente aquella reconocida escena de La Vida de Brian. Entre aquellos grupos que compartían objetivo frente a una causa (contra Roma) pero que casi hacían de la distinción con otros (en principio 'paisanos') su mayor rasgo de identificación; Así el Frente popular de Judea no podía tolerar al Frente popular judaico, el Frente del pueblo de Judea... "disidentes", que al final "odiamos más que a los romanos".

Pues en esta lucha común contra la lacra de la Violencia de Género, son ya varios años que los colectivos diversos en El Bierzo que tienen este 'frente' como bandera... andan cada uno haciendo la causa por su cuenta, a su hora y en su lugar. 
Concentración del Colectivo 25 N a una hora en un sitio, concentración de la Asociación contra la violencia machista en otro, concentración de la Plataforma de las mujeres progresistas a otra hora y en otro lugar. Y así hasta 3 citas distintas, a distintas horas y en distintos sitios -además de las citas institucionales- para reivindicar UNIÓN frente a la Violencia de Género en el día 25 N.

No es precisamente un buen ejemplo, y quizá no sepan que en una misma plaza, a una misma hora, pueden ponerse cada uno con sus pancartas del colectivo que fuere y gritar en una sola voz contra el machismo y su manifestación más deplorable, que es la violencia contra la mujer. Sólo tienen que enviarse un whatsapp lugar y hora.

En esa crítica ácida se mueve el lápiz de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, a la que esta vez sumamos la escena, para quien tenga que tomar nota, trate de ver si algo parecido está ocurriendo en Ponferrada.