Le hemos dado una vuelta al asunto con un par de viñetas dedicadas a la movilidad en Ponferrada… pero como nos tienen a los avezados conductores dando también vueltas, pues hemos llegado a la misma calle.
Sirva de lección gramatical: ‘¡Vaya!; valla, obra’. Y así la ruta de escape conocida un día antes para llevar al cole a los peques o de camino al trabajo, se encuentra con otro ‘nivel’ de mayor dificultad en el juego de realidad aumentada «PonfeRoad».
Ya no sabe uno por dónde debe tirar y el GPS se convierte en un elemento inservible esta semana en la capital berciana. «La ruta seleccionada incluye obras» dice… y el «Recalculando». Ya ha perdido hasta su carácter chistoso para hacernos perder algunas veces. No tiene sentido ser GPS en Ponferrada. Y da igual el centro, las afueras, los polígonos. Todo son ‘¡Vaya!; valla, obra’ y un GPS que te asoma un mapa de aquel donde podías llegar al centro de Ponferrada sin hacer sudokus de callejero.
No pasa nada, quizá sea una lección apresurada para lo que tocará cuando se implante (después de votar) la Zona de Bajas Emisiones. Entonces dará igual el ‘valla, obra’ porque allá por donde vayas (por donde vallas ahora encuentres) tendrás que ‘pensar dos veces’. Es casi como ahora, que hay que ‘pasar dos veces’.
Si esto no se entiende, démosle otra lectura; otra vuelta.
Como es habitual nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, pone su lápiz afilado de ironía para trazar una escena que seguro se han encontrado estas semanas si conducen porque este videojuego llamado PonfeRoad.