La VIÑETA y el SEMANAL / Los presupuestos de los ponferradinos no salen del Ayuntamiento, y no se entera ni la 'prima'

21 de Febrero de 2021
Actualizado: 28 de Febrero de 2021 a las 11:31
Guardar
Infobierzo 34
Infobierzo 34
 

 

Siempre fue una de las ruedas de prensa de mayor trascendencia para la ciudad; aquella en la que el alcalde o alcaldesa trasladaba a los habitantes el presupuesto para el año, las obras, inversiones, explicaba cómo andaba eso de la deuda, créditos... y también contestaban a preguntas de los Medios sobre 'cosas pendientes' o porcentaje de ejecución del anterior, detalles de esa obra 'estrella' recogida en los presupuestos del año...
Cosas del pasado.
Las cuentas no se trasladan a los Medios ni se convoca una rueda de prensa de presentación, a pesar de que algunos lo solicitamos para poder informar al detalle sobre ello.

Tendrán ustedes -estimados lectores- que tomar nota en el pleno de presupuestos a la lectura 'por encima' que hace la secretaria antes del debate y votación; soportar después el debate de la oposición y el tripartito, y a esperar meses a que se traduzca en algo palpable para la ciudad y los pueblos del municipio (que los hay).
Así las cosas, el presupuesto de todos los ponferradinos se ha convertido en algo que se queda de puertas adentro, y lo más que sale para su conocimiento público antes de su aprobación será por Youtube, donde se emiten los plenos.

Los presupuestos presumen de un amplio capítulo abierto a la Participación ciudadana, pero los agentes sociales que somos los Medios, quedamos fuera de esta labor vital para la democracia local que es tener participación de su "traducción" al lenguaje de la calle.

Hasta aquí lo del tripartito, pero lo de la oposición también es de trámite, nunca mejor dicho. Ningún grupo municipal ha convocado rueda de prensa para exponer su parecer y someterse también a preguntas de los Medios. Aquellos que se han pronunciado lo han hecho a través de notas de prensa (infumables) que -deben saber- nunca son recibidas con mucha satisfacción por los Medios. Y esto en el asunto municipal más importante, el pleno de presupuestos.

El pulso político de la ciudad es plano; desde luego nada que ver con el escenario de discusión pública que se palpaba en la ciudad hace no tantos años. Y esto tampoco es una buena noticia para el rotativo centenario, que a pesar de que lo intenta, no termina de conseguir ese debate.
La labor de la información tiene un cierto matiz de crítica, de sacar a relucir la verdad, pero es muy distinto a la apariencia de hacerlo. Desde luego titulares reduccionistas del modo "este tío lo hace todo fatal de mal",  suena niño con berrinche al que le han quitado la piruleta.

Y tanto empeño ponen en ello, que han caído en uno de los fakes más comentados en Twitter y Facebook de los últimos meses en Ponferrada: Una candidata a la plaza de arquitecto municipal es  prima del alcalde... El propio regidor ha salido  al paso para (con cierta sorna) exponer su sorpresa porque una mujer a la que no conoce, y con la que comparte apellido, se haya convertido en su prima.

Pero no se crean, algunos en la oposición andan muy contentos, pensando que una "hostia" en el rotativo es lo mismo que una "hostia en el rotativo hace 15 años".

Lo capta muy bien nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, en la viñeta de unos presupuestos que llegan como una carpeta en oscuro al pleno de votación, mientras la oposición está  concentrada en recrearse en el rotativo.
En este artículo le hemos dado un 'tirón de orejas' al equipo de Gobierno, y no nos ha hecho falta sacarle primas al asunto (nunca mejor dicho).