La VIÑETA y el Semanal: ‘¡Qué gaitas de fronteras!’ – INFO BIERZO

La VIÑETA y el Semanal: ‘¡Qué gaitas de fronteras!’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La viñeta de esta semana de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, refleja con su particular visión irónica, la polémica de la semana. No todo va a ser Coronavirus… Y eso que este debate viene de antaño ya, sobre todo desde la unión de 2 regiones, la leona y la castellana, allá por 1983. No […]

Avatar

La viñeta de esta semana de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, refleja con su particular visión irónica, la polémica de la semana. No todo va a ser Coronavirus… Y eso que este debate viene de antaño ya, sobre todo desde la unión de 2 regiones, la leona y la castellana, allá por 1983. No hay ni capital para tal cosa, así que imagínense el debate para un berciano, que siente poco lo uno, y no tiene conciencia de lo otro.

Y en estas, los vecinos la rebautizada ya como ‘la galia berciana’ de Fuentes de Oliva, se han cansado ya de ser el último extremo de Castilla y León (que lo son, en todos los extremos posibles) y han decido pedir formalmente pasarse a Lugo. Quizá para ser el último extremo de Galicia y probar suerte si toca sólo en lo geográfico, aunque sin tener la bola de cristal nos tememos que sería más de lo mismo, pero al menos se podrían cambiar escritos en galego, realizar recepciones al son de gaitas hermanadas a todas las autoridades que ahora sin duda desembarcarán desde Santiago a esta nueva pedanía, se sentirán más pegados (en lo físico ya es imposible, pero quien sabe…) a un paraje donde llueve también mucho y el verde trepa por la vista…

Pero luego queda El Bierzo, ¿por qué el escrito de estos vecinos no pide que El Bierzo -de donde forman parte y son pura esencia de ello- sea considerada región o provinicia para probar si nos cambia a todos algo?. ¿Cómo recibe esta petición el Consejo Comarcal?; ¿qué tiene que hacer ahora el Consejo Comarcal? Quizá lo primero posicionarse, no dejar pasar el asunto como algo espúreo de unos bravos aldeanos que no va hacia ningún lado. Detrás de esto hay mucho más, lo primero sería pensar qué pasa con el sentimiento y la identidad berciana  para que un pueblo del Bierzo quiera tirar de ‘serrucho’, porque siente que no hay diferencia alguna entre decir “Bierzo” y decir “Castilla y León”. Como es bueno hacerse preguntas: ¿Es que quizás empieza a ser tiempo de reclamar MÁS para un Bierzo autofinanciado y competencial para sus pueblos?

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es