La VIÑETA y el Semanal / ¿Y si De la Fuente consigue lo imposible e Iván Alonso y Tarsicio Carballo estrechan la mano?

04 de Abril de 2021
Actualizado: 10 de Abril de 2021 a las 21:56
Guardar
vineta-40
vineta-40
 

El concejal 'libertario' y desde el lunes 'no adscrito' argumenta que el talante (según sus palabras) impositivo del alcalde y ex compañero de filas en el PSOE, Olegario Ramón, le empujaron a tomar la decisión "cansado de tener que decir sí a todo y aguantar". Incluso echó la vista atrás para exponer que a él eso del pacto con Coalición por El Bierzo ya no le había gustado para llegar por esa vía a la alcaldía... Ha tratado por tanto de serrar el bastón de mando del regidor para un equipo de Gobierno que pierde la mayoría junto a Podemos y CB (12 de 25 ediles); pero ojo que puede obrar el milagro en esta Semana Santa: terminar por hacer converger de nuevo en un proyecto quienes fueran líderes del Partido del Bierzo (ahora integrado en Coalición por El Bierzo): Tarsicio Carballo e Iván Alonso. Su historia acabó como acabó y es bien conocida (si alguien lo desconoce, acaba de perder puntos en historia berciana política moderna :-)

Aunque el PP de Ponferrada no contempla por ahora una moción de censura para poner a prueba los apoyos reales a la continuidad de Ramón (van a tirar por la vía de desgaste en minoría plenaria), lo de lograr apoyos entre los ediles de USE y Ciudadanos parece complicado, y a Olegario le queda más fácil la 'baza' Tarsicio. Pero ojo, que Carballo acaba de dejar claro que eso de un pacto estable "a un año y medio de las elecciones" no lo contempla (aunque se sentará a hablar) y el PSOE por tanto se enfrenta al escenario de tener que convencer a un concejal de turno en cada punto de cada pleno para lograr el ansiado '13'.
El líder regionalista berciano deja claro que lo tendrán de su lado cuando lo que se vote sea bueno (a su juicio) para Ponferrada, pero hasta ahí; al menos por ahora. En todo caso, que contemple ese acercamiento a un equipo de Gobierno con protagonismo de Iván Alonso, sin duda es un avance.

Por su parte, Alonso también desliza que, venga, estaría dispuesto a volver a hablar con Tarsicio tantos años después. Pero que el alcalde debe tener en cuenta que ellos deciden.

"No es muy fácil ahora llegar a un pacto de gobierno cuando queda poco más de un año y medio para las próximas elecciones, pero en temas puntuales que sean buenos para Ponferrada siempre nos van a tener, ellos y cualquiera», dijo Carballo a Diario de León, que se ha tomado la molestia de hacerles una llamada tipo "PUENTE"... Y Alonso niega que existan líneas rojas. PERO: «Nosotros lo que le hemos dicho al alcalde es que nos tenemos que sentar para analizar cualquier decisión que se tenga que tomar. La palabra última en este tema la tenemos nosotros». «Se puede gobernar con doce, pero es mejor tener una mayoría», añadió a este mismo rotativo.

De la fuente, del serrucho de cortar, puede que obre el milagro de 'pegar' . Así lo recoge el dibujante de cabecera de InfoBierzo, Daniel Buitrón.