La Virgen de La Soledad se convierte en la primera imagen mariana de Semana Santa Coronada en la provincia

Es la primera coronación de una imagen mariana de Semana Santa en la provincia. Se une a ‘la Morenica’ en la Comarca en ser coronada por su trascendencia popular.

11 de Mayo de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 22:50
Guardar
20140511_030
20140511_030

La Soledad ya Coronada (César Sánchez) La Soledad ya Coronada (César Sánchez)

Es la primera coronación de una imagen mariana de Semana Santa en la provincia. Se une a ‘la Morenica’ en la Comarca en ser coronada por su trascendencia popular. Se trata de una decisión extraordinaria por parte de la Iglesia y un privilegio reservado para casos muy excepcionales dado el arraigo popular y de culto en la zona.

20140511_015

Una talla venerada desde el s.XVII en Ponferrada

Los actos de la Coronación comenzaron con la procesión del paso de la iglesia de San Andrés hasta la basílica de La Encina.
A las 12h el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, celebró la eucaristía y la Coronación, siendo la primera imagen de la Virgen María de Semana Santa en recibir esta distinción en la provincia, y es la segunda talla mariana en El Bierzo en ser coronada, junto a la Virgen de La Encina, hace ahora 106 años.

Una talla venerada desde el s.XVII en Ponferrada

Desde los orígenes de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, en los albores del siglo XVII, ya se procesionaba y rendía culto a Nuestra Señora de la Soledad; que en la actualidad recorre las calles de Ponferrada en tres procesiones: Procesión del Encuentro, en la mañana del Viernes Santo; Procesión del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo y Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, al anochecer del Sábado Santo. Además, desde hace 3 años, una réplica en miniatura, procesiona portada por los niños y niñas de Ponferrada en la Procesión infantil.

Destruida por los franceses

La talla primitiva fue destruida durante la francesada. Al finalizar la contienda se realizó otra de muy poco valor artístico, dando paso a la actual 'Nuestra Señora de la Soledad' de 1.854 y obra de Manuel Félix López. Destacan las lágrimas que surcan su rostro y el enorme manto bordado en oro. Dispone de tres juegos de manos: unas separadas para la procesión del Encuentro y otras dos entrelazadas para las procesiones del Entierro y de la Soledad.

La corona

La corona es obra del taller Restaur Art de Puente Órbigo. De estilo renacentista del tipo de las denominadas imperiales, realizada con lámina de plata de ley. Está compuesta por canasto y aureloa con ráfaga totalmente calada en su conjunto, con piedras de cristal de Baccarat azul engastadas. Remata la obra una preciosista cruz latina finamente labrada.
El canasto es cilíndrico, abierto por su parte superior a modo del estilo de la corona medieval española, decorada con motivos vegetales y jarrones de flores.
Sobre el basamento de moldurón en cenefa se levanta el frontal rematado por placas recortadas. La aureola y ráfaga forman un conjunto interrelacionado, sólo diferenciado por un aro con cenefa.
La ráfaga está compuesta por haces de rayos biselados alternando con grecas.

20140511_016

20140511_017

20140511_014

20140511_012

Momento de la Coronación (C.S) Momento de la Coronación (C.S)

Momento de la Coronación (C.S) Momento de la Coronación (C.S)

Salida de la Basílica ya Coronada (C.S) Salida de la Basílica ya Coronada (C.S)