Destacado

Estás en: La visión ‘apocalíptica’ sobre Ponferrada: ¿Qué ocurriría si se rompiera la presa de Bárcena? / Reportaje Interactivo

La visión ‘apocalíptica’ sobre Ponferrada: ¿Qué ocurriría si se rompiera la presa de Bárcena? / Reportaje Interactivo

Aitana Brusa

Puedes interactuar con los gráficos para conocer la altitud de localizaciones míticas de Ponferrada así como otros detalles de este hipotético suceso

 

 

Una pregunta que ha rondado la cabeza de muchos  bercianos es “¿qué pasaría si se rompiera la presa del Pantano de Bárcena?“. Tanto en sobremesas, como bañándose en el pantano o simplemente reflexionando sobre acontecimientos casi apocalípticos, no son pocos quienes se han cuestionado ¿hasta dónde llegaría el agua?, ¿llegaría a mi casa?, a mi pueblo, a mi barrio…
Cabe recordar, que en 2014 una avería en una de las compuertas del pantano de Bárcena aquel invierno  “pudo suponer un peligro para Ponferrada”; y quien lo desvelaba era el presidente de la Conferedación Miño-Sil entonces, Francisco Marín. El organismo tuvo que acometer el arreglo de la compuerta por vía de urgencia en un total de 4,8 millones de euros.

De este modo y gracias a varios gráficos interactivos creados por el grafista de este diario, Dativo Rodríguez, InfoBierzo viene a responder a esta pregunta aplicando datos empíricos.

Así, si la presa cediese la suerte de Ponferrada sería bastante mala y es que una importante parte de la capital berciana quedaría sumergida. El agua pasaría bajo los viaductos de la A-6 y la N-VI para dirigirse a Santo Tomás de las Ollas y anegar la zona alta y el casco antiguo de la capital berciana desde el Parque del Plantío siguiendo el recorrido hasta el Ayuntamiento y el Castillo Templario. La misma suerte correría el otro lado del Sil que vería bajo el agua la Plaza de Julio Lazúrtegui así como el bulevar de La Rosaleda y El Toralín. Toda una zona de aluvión, como una cortina, desde Montearenas.

Alejándose del centro, el agua taparía el Hotel El Temple y el Parque y seguiría, después de Flores del Sil, cubriendo La Martina, Dehesas, Villaverde de la Abadía, Posada del Bierzo y hasta Villadepalos, siendo estas últimas localizaciones el canal de ‘desagüe’ del embalse.

Puedes interactuar con los gráficos y observar algunas fotos creadas con una herramienta de Google para conocer la altitud de localizaciones míticas de Ponferrada así como otros detalles de este hipotético suceso.

 

 

 

 

 

 

 


QUIZÁ TE INTERESE:

Las entrañas de las compuertas y el colosal muro del Pantano de Bárcena… Hay 8 curiosidades que nadie te ha contado

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59