La Xunta muestra su "apoyo incondicional" al corredor ferroviario Monforte-Ponferrada-León

Feijóo habla de una "reivindicación llena de sentido común y de principios de vertebración territorial"

07 de Mayo de 2018
Actualizado: 09 de Mayo de 2018 a las 11:51
Guardar
corredor635
corredor635
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, había pedido este lunes por la mañana al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "apoyo y entendimiento" a la apuesta por la inclusión del tramo de corredor ferroviario Monforte de Lemos-Ponferrada-León-Venta de Baños en el período de inversiones europeas abierto hasta el año 2030. Y se encontró por la tarde con su "apoyo incondicional" del titular del Gobierno gallego, quien se refirió a esta propuesta como "una reivindicación llena de sentido común y de principios de vertebración territorial" al recibir a una delegación de representantes públicos de distintos puntos de Galicia y Castilla y León.

"Esperemos que el Consejo de Ministros de la Unión Europea apruebe y conseguir fondos europeos para tener unas mercancías competitivas", señaló Núñez Feijóo. La regidora de la capital berciana respondió con palabras de agradecimiento. "Nos vamos muy satisfechos de ese respaldo tan importante. Es un proyecto que tiene que vertebrar Galicia, Castilla y León y toda la zona noroeste de nuestra Península", dijo Fernández Merayo.

La reunión en Galicia llega menos de dos meses después del compromiso mostrado por el Ministerio de Fomento para trasladar a la Comisión Europea esta propuesta, que ya ha llegado de manera formal. El organismo comunitario deberá decidir la aprobación de este nuevo servicio tanto para pasajeros como para mercancías, ya que una de las pretensiones es precisamente la de dar una salida a los productos procedentes de los puertos gallegos.

El encuentro de este lunes, que se produjo en la sede del Gobierno gallego, contó con la participación de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, el alcalde de Astorga, Arsenio García -acompañado por el primer teniente de alcalde- y el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé. También participaron por parte de la Xunta, la consejera de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Alfonso Rueda.

Núñez Feijóo había agradecido en la mañana del lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, su apoyo a la incorporación de este tramo de corredor ferroviario al nuevo período de inversiones, una variante que desde la Xunta se ve como una solución para la entrada y salida a Europa de los trenes procedentes de los principales puertos gallegos.