Largas colas y muchas ganas: La vacunación en El Bierzo acelera con gran afluencia el primer día de convocatoria a nuevos grupos de edad

Gran afluencia y un ritmo continuo de bercianos deseosos de acercarse a la ansiada inmunidad frente al coronavirus

19 de Julio de 2021
Actualizado: 21 de Julio de 2021 a las 09:53
Guardar
vacuna covid ponferrada bierzo 1200
vacuna covid ponferrada bierzo 1200


La vacunación frente al COVID-19 ha retomado el ritmo en El Bierzo con un 'acelerón' esta semana gracias a la convocatoria de nuevos grupos de edad, tras cuatro semanas en las que únicamente se administraron segundas dosis.

En concreto, este lunes estaban citados los nacidos en 1982 y los nacidos entre enero y junio de 1983. El martes partirán del mismo año nacidos desde julio, hasta los nacidos en 1984, para concluir el miércoles con la generación de 1985. Seguidamente, el resto de la semana será el turno para segundas dosis de Moderna.

Las ganas de recibir la primera dosis después de tan larga espera se han notado en Ponferrada, pues a primera hora de la mañana de este lunes (a las 9:00 horas se abren las puertas del 'vacunódromo') la cola para acceder al pabellón anexo a las piscinas climatizadas excedía por mucho la zona de vallas, ya de por sí extensa. Gran afluencia y un ritmo continuo de bercianos deseosos de acercarse a la ansiada inmunidad frente al coronavirus.

A pie de cola, la 'quinta del 82' ha reconocido a InfoBierzo las ganas por recibir por fin su primera dosis, y no han ocultado que la paciencia ya se agotaba después de un mes a expensas de su turno.

"Era frustrante ver cómo cada semana citaban nuevas dosis y nuestro año estaba como atascado", apunta una joven. Detrás de ella en la cola, se une a la conversación otro ciudadano que reprocha que el resto de provincias de Castilla y León llevan mucha ventaja en los grupos de edad.

Por otro lado, ha habido quejas en la cola por tener que esperar tanto tiempo al sol con temperaturas tan altas. No en vano, durante la realización de este reportaje, cuando el reloj marcaba las 9:00 horas, los termómetros ya registraban 25 grados centígrados en una cola con muy pocos espacios a la sombra. Y se prevé que la temperatura alcance los 34ºC a lo largo de la jornada, con altas temperaturas el resto de la semana.

Sea como fuere, por fin ha llegado su turno y la esperanza es que de ahora en adelante la campaña de vacunación recupere la velocidad crucero en El Bierzo que se había ralentizado notablemente.