Las actuaciones para reindustralizar los municipios mineros llegarán en septiembre al Congreso de los Diputados, según Barcones

La delegada del Gobierno lamenta que la Junta no invitará a los responsables del Gobierno a participar en la reunión

26 de Julio de 2018
Actualizado: 31 de Julio de 2018 a las 13:37
Guardar
brancones635
brancones635
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, manifestó este jueves que el Ministerio de Transición Energética dará a conocer, en septiembre, en el Congreso de los Diputados las actuaciones que realizará para la reindustrialización de los municipios mineros, y manifestó “su sorpresa” con la premura con la que se celebró el pasado lunes la reunión para abordar el problema.

Asimismo, lamentó que la Junta de Castilla y León no invitara a participar en la reunión del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros a los responsables del Gobierno de España, máxime “cuando durante siete años ya conocían con exactitud la normativa europea, que contempla el cierre de las centrales térmicas y la minería del carbón".

Barcones indicó que el anterior Ejecutivo perdió siete años para dar solución al problema, y comprometió actuaciones del actual para dar una solución a la pérdida de empleo. “Yo hubiera ido a la reunión para ofrecer todas las explicaciones con absoluta transparencia y honestidad y dar a conocer todos los avances y las actuaciones que se prevén realizar”.

Asimismo, precisó que el Gobierno de España está comprometido con las personas y los municipios de las cuencas mineras. “Nos hubiera gustado dar todas las explicaciones en el foro adecuado y conveniente con los interlocutores de las cuencas mineras y les emplazó a convocarnos”, dijo. Instó a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a evitar la confrontación institucional y hacer un frente común para solucionar el problema.