Las asociaciones ecologistas estudian denunciar por falso testimonio a la principal testigo que apoyó la coartada del celador de Ancares

Cuatro grupos conservacionistas de la provincia, La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, A Morteira, Tyto Alba y Urz, analizan como vía para continuar el proceso judicial, denunciar la coartada

28 de Julio de 2014
Actualizado: 02 de Octubre de 2014 a las 10:47
Guardar
20140704_004
20140704_004

Cuatro grupos conservacionistas de la provincia, La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, A Morteira, Tyto Alba y Urz, analizan como vía para continuar el proceso judicial, denunciar el testimonio de la principal testigo que sostuvo la coartada del celador absuelto.

Con ello esperan, después de que Ecologistas en Acción desestimase recurrir ante el Tribunal Supremo, que la Justicia revise el procedimiento. Así, meditan, según adelanta la emisora SER-Bierzo, denunciar a la mujer que brindó el principal testimonio para sostener la coartada del celador de Ancares, A.G.G, y que le situaba lejos del foco de inicio del incendio que en 2011 arrasó con 300 hectáreas de alto valor ecológico.

Durante el juicio en la Audiencia Provincial, la principal testigo sostuvo que en el momento en el que se produjo el incendio, el celador estaba tomando café en su casa, aunque reconoció que en su declaración anterior no dijo toda la verdad para preservar su intimidad. Según los ecologistas, durante el juicio incurrió en varias contradicciones con respecto a su primera declaración ante el juez, y esperan que ahora se reabra el procedimiento, puesto que fue fundamental para que el jurado popular declarase al acusado “no culpable” por falta de pruebas concluyentes, en su resolución de pasado 25 de octubre.
Un veredicto que ha sido ratificado recientemente por sentencia del TSJ después de que las acusaciones (Junta, Ecologistas en Acción y Fundación Oso Pardo) presentasen recurso.