Las asociaciones vecinales del Bierzo ponen en marcha una oficina de atención a personas en riesgo de exclusión

La iniciativa es posible gracias al apoyo del programa ‘Barrios solidarios’ subvencionado por la Junta

14 de Enero de 2021
Actualizado: 15 de Enero de 2021 a las 10:55
Guardar
exclusion social
exclusion social
La Federación de Asociaciones Vecinales de Bierzo pone en marcha en Ponferrada una oficina de atención a personas en riesgo de exclusión, para dar respuesta a las dificultades que encuentran los miembros de este colectivo a la hora de hacer uso de los recursos existentes y tramitar y solicitar las distintas ayudas a las que pudieran tener derecho. La iniciativa es posible gracias al programa ‘Barrios Solidarios’, subvencionado por la Junta y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y que también se llevará a cabo en las Federaciones de Ávila, Salamanca y Valladolid.

En coordinación con otras organizaciones y administraciones, la oficina informará y asesorará al usuario sobre los distintos recursos existentes a su disposición y le brindará asistencia en sus relaciones con la Administración. Los responsables ayudarán a solicitar y tramitar prestaciones o ayudas como el bono social eléctrico, la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda, las prestaciones y subsidios por desempleo o la prestación económica por hijo o menor acogido a cargo.

En ese sentido, los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bierzo subrayaron que los problemas que el colectivo vecinal pretende atajar se han “multiplicado exponencialmente” como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia de COVID-19, por lo que resulta “más necesario que nunca” la puesta en marcha de esta oficina. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el colectivo en el teléfono 987 941 222 y en la dirección de correo electrónico solidarios@favbierzo.org para solicitar cita previa. La atención presencial posterior se lleva a cabo en la sede de la federación, en la calle Pintor Mondravilla del barrio de Cuatrovientos.