Las asociaciones vecinales piden "responsabilidad política" para sacar adelante el proyecto para la reforma del solar del antiguo Carrefour

La FELE también se muestra a favor de la iniciativa del Ayuntamiento de Ponferrada para esa parcela y afirma que "tiene que salir adelante este miércoles en el pleno"

17 de Diciembre de 2018
Actualizado: 19 de Diciembre de 2018 a las 12:36
Guardar
reunion-asociaciones-635
reunion-asociaciones-635

Las asociaciones vecinales de Ponferrada dan su respaldo al proyecto para la reforma del solar del antiguo Carrefour, que será llevado a pleno este miércoles. Así, reclamaron "responsabilidad política" para sacar adelante esta iniciativa y solicitaron "plazos concretos" a la Junta para el nuevo centro de especialidades sanitarias que irá en esa parcela. "Para que no pase como con el edificio administrativo de La Rosaleda", apostilló el portavoz de la asociación Matagal, Ricardo Bouzas. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, convocó este lunes a los colectivos sociales de la ciudad para explicarles el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que afectará a esta zona de la capital berciana.

Los responsables de las asociaciones agradecieron "el gesto" del equipo de gobierno municipal y coincidieron en destacar las importancia de este proyecto, sobre todo por lo que supondrá desde el punto de vista sanitario. "Con los problemas que tenemos de empleo e industrialización de la zona, echar por tierra un proyecto de casi 20 millones de euros me parece de locos",  afirmó el presidente de la asociación del barrio de la Estación y del Temple, Jesús López, que pidió "responsabilidad" a todos los partidos políticos para que esa iniciativa salga "por unanimidad" en el próximo pleno. "Luego ya habrá los matices que se quieran, es un proyecto a largo plazo, no va a ser de hoy para mañana", apostilló.

En esta línea se expresó también el secretario de la asociación Matagal, Ricardo Bouzas, que consideró muy importante que haya un compromiso "por escrito" por parte de la Junta de Castilla y León y dando plazos para la ejecución del proyecto del centro de especialidades. "Tenemos miedo de que pueda fracasar el proyecto como ya fracasó el edificio administrativo", insistió Bouzas. Por su parte, el presidente de la asociación del casco antiguo, Emilio Ruberte, mostró su conformidad con el proyecto, aunque quiso "arrimar el ascua a su sardina" y propuso que la sede del Consejo Comarcal se traslade a la zona alta, aprovechando el edificio del antiguo Hotel Lisboa.

En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en el Bierzo, Javier Morán, que señaló que este proyecto "tiene que salir adelante este miércoles en el pleno" aunque aún queden flecos por cerrar. Morán consideró que se trata de un proyecto "real" y que cumple toda la normativa jurídica y técnica. "Lo vemos viable", apostilló el responsable de la patronal, "con los matices que pueda tener el desarrollo del mismo en un futuro". "Ahora mismo el compromiso que debe haber por todos los grupos políticos de este Ayuntamiento es sacar a esta comarca y a este municipio para adelante y una de las opciones está ahí", añadió.

La regidora, Gloria Fernández Merayo, ya reseñó este sábado que  "no quiero ni pensar" que la oposición se oponga al proyecto de urbanización para el solar del antiguo Carrefour  después de que la oposición reserve su voto para el pleno en la comisión celebrada el pasado viernes.  Fernández Merayo defendió la importancia de dar a conocer el proyecto e invitar a la participación, así como insistió en que este miércoles lo que se tiene que aprobar "es la distribución urbanística" y que después ya será la Junta la que desarrollará el proyecto del edificio sanitario. "Y después el diseño de la plaza se puede cambiar o de los edificios. Ese desarrollo va a llevar no menos de cinco años. Es un proyecto de ciudad", recalcó la alcaldesa, que insistió en la importancia que tendrá por la inversión de supone, cercana a los 20 millones, y por la creación de empleo.