Las auxiliares de Compostilla retoman las movilizaciones este jueves en Ponferrada para exigir su encaje en el Plan Social de cierre

Para conseguir un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central "que no se ha producido al día de hoy"

09 de Enero de 2019
Actualizado: 10 de Enero de 2019 a las 11:38
Guardar

La Plataforma de trabajadores Auxiliares de Compostilla ha aplazado la tercera jornada de huelga que tenían prevista para el día 9 para el día 17 de este mes, pero mantienen activa la jornada del día 10 de enero. Los trabajadores intentan mediante sus medidas de protesta, hacer recapacitar a Endesa y a las administraciones públicas, para conseguir un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central "que no se ha producido al día de hoy".

La situación de los 180 trabajadores que llevan a cabo labores de mantenimiento, limpieza o seguridad en la central térmica de Cubillos del Sil no ha cambiado, pese a que se ha anunciado el cierre de la eléctrica y la empresa Auxitrans ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a los 17 trabajadores que operan en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil y que está previsto que este expediente entrase en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y se mantenga durante medio año, hasta el 30 de junio. Asimismo, los auxiliares exigen un Plan Social con vistas a 20 junio de 2020, fecha de cierre de la Central Térmica.

Las protestas arrancarán a las 7 horas de la mañana, cuando los empleados se reunirán en la primera de las barrera de acceso a la central, en Cubillos del Sil. De 12.00 horas a 13.00 horas se concentrarán ante las puertas del ayuntamiento de Ponferrada, donde piden apoyo de la sociedad berciana para lograr un plan social específico que no les deje en la calle tras el cierre de Endesa. 

La primera de las cuatro jornadas de huelga previstas tuvo lugar el sábado 18 de diciembre con una concentración en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada. En la segunda de ellas, los trabajadores realizaron una marcha que partió desde las puertas de acceso a la central hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, donde está ubicada la central. Este jueves tendrá lugar otra nueva jornada.