Las bodegas de Atauta se alzan con el I Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León 2020

En
Tendencias Enología

La restauración y musealización de elementos del conjunto etnológico de ‘El Plantío’, en la localidad soriana de Atauta, ha sido el proyecto reconocido en la primera edición del Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León 2020. Asimismo, las actuaciones ‘Ruta cicloturística auto guiada y accesible por Barco de Ávila’ y ‘Mapas y modelos Hápticos 3D aplicados al patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco’, han sido reconocidas con dos accésit respectivamente.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se resuelve el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, que recibió diez candidaturas.

La presentada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz fue la ganadora por unanimidad, al entender el jurado que constituye un ejemplo de recuperación integral de un conjunto etnológico, que promueve su conocimiento y asegura su mantenimiento y conservación, así como su difusión tanto educativa como turística. Se trata de una actuación en la que se ha implicado el conjunto de la población, contribuyendo a la dinamización de territorios con baja densidad de población.

Accésit

Asimismo, el jurado ha concedido los accésit previstos en la convocatoria a la actuación titulada ‘Ruta cicloturística auto guiada y accesible por Barco de Ávila’, presentada por el Ayuntamiento de Barco de Ávila, y a la actuación ‘Mapas y modelos Hápticos 3D aplicados al patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco’ presentada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

La primera de ellas, ha sido galardonada por constituir un ejemplo de equipamiento e infraestructura que valoriza el conocimiento y sensibilidad del conjunto histórico, promoviendo la dinamización de sus elementos más significativos para constituirse en palanca para el desarrollo económico de la localidad. Y la segunda, por constituir un ejemplo novedoso de una acción tecnológica para mejorar la accesibilidad sensorial a los bienes más singulares del conjunto histórico a través de un programa de acciones diseñadas y elaboradas con la participación de colectivos sociales de dilatada trayectoria.

Igualmente, el jurado ha destacado el resto de candidaturas presentadas por el alto interés que se reconoce en las acciones realizadas y por la diversidad de enfoques que son testimonio de la implicación de los ayuntamientos en la gestión de su patrimonio cultural. En el acta ha dejado constancia de su satisfacción por la creación de este Premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León que inicia, con el reconocimiento a las correspondientes al año 2020, un recorrido que se augura dilatado, reconociendo el esfuerzo y dedicación de los municipios de Castilla y León hacia su patrimonio cultural.

Por otra parte, y dada la gran diversidad de acciones y enfoques que pueden darse para la valorización y mejora de los Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, se ha puesto de manifiesto el interés que tendría dotar al premio, en próximas ediciones, de diferentes categorías con el fin de enriquecerle.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es