Las bodegas del Bierzo dan por cerrada una vendimia que dejará caldos más frutales y frescos

Las condiciones climatológicas que se han dado en la Comarca durante todo el año -más lluvias y temperaturas más bajas- han provocado que los viñedos produzcan uva tinta y blanca de una calidad muy superior a la del pasado 2017

04 de Noviembre de 2018
Actualizado: 04 de Febrero de 2019 a las 14:03
Guardar
Bodegas El Bierzo Vino 2018 635_15
Bodegas El Bierzo Vino 2018 635_15

"Una añada de las que marcan". Así han definido los bodegueros del Bierzo los futuros vinos que producirán con la recolecta de uva de la vendimia de 2018, que ha sido superior y de mayor calidad que la del pasado año, mermada por las heladas. Vinos más frescos, más frutales, menos alcohólicos y con una acidez más equilibrada.

Las condiciones climatológicas que se han dado en la Comarca durante todo el año -más lluvias y temperaturas más bajas- han provocado que los viñedos produzcan uva tinta y blanca de una calidad muy superior a la del pasado 2017.

En total, las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo han recolectado 11 millones de kilo de uva -9 millones de kilos de variedad tinta y 3 millones de variedades blanca-, lo que supone un 26% más que el pasado año. 

A pesar del temor de los viticultores por la lentitud de la vendimia causada por la crisis de temporeros -falta de personal por miedo a perder sus prestaciones al darse de alta como vendimiadores- finalmente la calidad de la uva no se ha visto afectada. En cuanto a este problema, la mayoría de productores creen que no es algo en lo que puedan interceder, sino que es necesario que las administraciones públicas encuentren una solución definitiva, "porque es algo que no solo afecta a la vendimia, si no también a otros sectores como la fruta o la castaña".


Dominio de Tares

La bodega con sede en San Román de Bembibre ha recogido en la pasada vendimia 500.000 kilos, de los cuales 450.000 kilos son de mencía y 50.000 kilos de godello, variedad donde más han percibido el aumento respecto al año pasado. El enólogo de la bodega, Rafa Somonte, asegura que el perfil de los futuros vinos está marcado por el clima. "Al haber tenido un tiempo más lluvioso y más fresco el perfil será más frutal, de mayor calidad, lo que equivale a equilibrio y finura".

En cuanto a proyectos futuros, Somonte afirma que "no dependen tanto de la añada como de la innovación". "Todos los años intentamos hacer pruebas de nuevos productos; actualmente estamos trabajando a nivel laboratorio probando un 'vino de pueblo', algo que se asemeje al vino tradicional de antaño, aunque hasta que no esté finalizado no sabremos si tendrá viabilidad", ha explicado.

Fotos Mario de la Torre

 

Vinos del Bierzo de Cacabelos

El director comercial de la Cooperativa de Cacabelos-Vinos del Bierzo, Vicente Casas, asegura que han registrado un aumento en la producción de uva respecto al año pasado, "sobre todo en la variedad tinto mencía". "Además es una uva muy sana, lo que nos permitirá producir una cantidad de vino superior, más de lo que esperábamos", ha añadido. En cuanto a las características de los vinos, coincide en que serán "fundamentalmente más frutales y de más calidad, más frescos por las temperaturas frías y las lluvias".

En cuanto a nuevos proyectos, desde la Cooperativa de Cacabelos afirman que "no los hacemos según la calidad o cantidad de la vendimia, son proyectos que tenemos fijados en la bodega y en los que estamos trabajando". En lo que sí han innovado este 2018 es en la selección de la uva. "A partir de este año se ha empezado a hacer en el campo, antes de venir a la bodega, para buscar la mejor calidad y la diferenciación en los vinos".

 

Bodegas Tilenus

Eva Blanco, export manager de Bodegas Estefanía (Tilenus), afirma que "cada año los vinos son diferentes", pero "la prevención y el respeto de los viñedos es algo fundamental; para nosotros es importantísimo realizar un trabajo continuo durante todo el año para que la calidad de la uva sea excelente".

Gracias a ese trabajo, como un reinjerto de godello realizado hace tres años y que ha dado buena producción, y la climatología, la calidad de uva vendimiada ha sido muy alta. En total han recogido 270.000 kilos, 40.000 kilos de godello y 230.000 de variedad mencía, lo que supone un 30% más que en el pasado 2017.

Blanco ha definido la calidad de la uva como "espectacular". "Al haber tenido una primavera muy lluviosa y temperaturas más bajas en verano la maduración ha sido lenta pero más regular", explica. "Entre el aumento de producción y la sanidad de la uva esperamos que sea una añada de las que marcan".

 

Bodegas Luzdivina Amigo

El responsable de la bodega situada en Parandones, Miguel Ángel Amigo, asegura que no esperaba una vendimia tan buena por temor a que la tormentas hubiesen afectado a la uva, "pero nos hemos sorprendido gratamente". "El año pasado no llegamos a las 200.000 botellas y este año según nuestros cálculos obtendremos 300.000 entre tinto y blanco; hemos recogido un 40% más de uva en total y estamos muy contentos", afirma.

El temor a que la vendimia fuese peor también estaba motivado por la crisis de temporeros. "Nos ha afectado a todos y en nuestro caso lo hemos solucionado tirando de gente de la fruta, pero es algo que se está extendiendo a todos los sectores", ha explicado. Como solución, aunque cree que es algo complicado, propone crear una especie de banco de tierras pero de trabajadores. "Hay gente que se dedica a la fruta en el sur, por ejemplo, y entre una cosecha y otra tienen que estar parados, por eso estaría bien que la gente que quiera dedicarse al campo supiese donde se les necesita en toda España, habilitando zonas para que pudiesen vivir el tiempo que dura la vendimia". Amigo sabe que esto es algo muy complicado a nivel nacional, "pero podría probar a hacerse a nivel comarcal". Además, cree que "sería más fácil si se intentase prever con tiempo por parte de los productores la demanda que se va a tener".

En cuanto a los futuros vinos, explica que los tintos tendrán aroma "a bierzo", es decir, serán más frescos, finos y elegantes. Los blancos seguirán la misma línea, frescos y aromáticos, "con un poco más de acidez como los vecinos de Valdeorras o Ribeira Sacra".

Respecto a novedades en la bodega, tras una ampliación y reforma de sus instalaciones, Migue Ángel explica que "siempre estamos probando cosas nuevas, pero no todo sale al mercado; a veces las mejoras se aplican a lo que ya tenemos porque crear una marca nueva o un estilo de vino distinto es más complicado". "Por ejemplo, este año se ha implantado desde la DO la zonificación, pero es algo que nosotros llevamos haciendo desde que empezamos, no con tanta precisión pero nuestra idea era similar, etiquetando según los viñedos".


Bodegas y Viñedos Luna Beberide

La recolecta en la vendimia de la bodega con sede en Cacabelos ha sido de 250.000 kilos de uva en total, 200.000 kilos de mencía y 50.000 de godello. El director, Alejandro Luna, ha destacado que estas cifras suponen un 50% más de uva que en la pasada campaña, "además es una uva muy sana que se traducirá en excelentes vinos". Respecto al perfil, coincide con el resto de productores en que serán más frescos y con menor graduación que el año pasado. "Al haber tenido una primavera y un verano más frío y con más lluvia tendremos unos vinos más frescos y elegantes".

La crisis de los temporeros también les afectó, "como a todas las bodegas del Bierzo", pero cree que lo único que pueden hacer es "sentarnos todo el sector y la Junta para debatir sobre lo que está ocurriendo y entre todos llegar a una solución, porque las bodegas solas no podemos hacer nada".

 


Bodegas y Viñedos Gancedo

El enólogo de Gancedo, Nacho Álvarez Losada, coincide con otros compañeros en que "no esperábamos una vendimia tan buena por el cambio climático, pero el verano lluvioso ha frenado la floración y, aunque se ha vendimiado más tarde, la calidad ha sido buenísima, mucho mejor que el año pasado".

La producción total ha sido de 205.000 kilos de uva vendimiada, 164.000 kilos de mencía y 41.000 kilos de uva blanca (godello, valenciana y garnacha). Esto supone un aumento de 40.000 kilos más que el año pasado, una subida que se ha notado más en la variedad godello, "la más afectada por las heladas el año pasado".

Del perfil de los futuros vinos, Álvarez Losada destaca que los tintos serán "frescos, afrutados y muy equilibrados". Una parte de estos vinos se producirá en barricas de hormigón, un proyecto que la bodega ha retomado con este nuevo enólogo.