Las bodegas del Bierzo prevén un vino de excelente calidad y una producción mayor a la del año pasado en la vendimia de 2019

Las previsiones son buenas, y es que con respecto al año 2018, las bodegas llevan vendimiado entorno a un 20% más que la pasada añada a estas alturas, y en algunos casos se prevé una recolecta de hasta el 50% más. En total saldrán de las bodegas bercianas más de 5 millones de kilos de uva y cerca de 4 millones de botellas de vino, entre los tintos y los blancos

24 de Septiembre de 2019
Actualizado: 01 de Octubre de 2019 a las 13:49
Guardar
vendimia
vendimia
Un vino de excelente calidad y una producción mayor a la del año anterior. Es el balance que han realizado los bodegueros del Bierzo sobre la recolecta de uva a la que todavía le quedan dos semanas. Las previsiones son buenas, y es que con respecto al año 2018, las bodegas llevan vendimiado entorno a un 20% más que la pasada añada a estas alturas, y en algunos casos se prevé una recolecta de hasta el 50% más. En total saldrán de las bodegas bercianas más de 5 millones de kilos de uva y cerca de 4 millones de botellas de vino, entre los tintos y los blancos. 

Las condiciones climatológicas que se han dado este año en el Bierzo han sido favorables para que la calidad de la uva sea buena; sin embargo, en lo que coinciden la mayor parte de los bodegueros es que "la escasez de lluvias ha provocado que la uva esté un poco deshidratada y no rinda tanto, a pesar de ello, está entrando bastante sana". 

La cuestión de la falta de vendimiadores es un problema que perdura en el tiempo y cada vez con más notoriedad. Los viticultores creen que hay dos motivos. Por un lado, "la gente joven no quiere trabajar en el campo ni en la agricultura porque es un trabajo duro" y, por otro, "tienen miedo a perder sus prestaciones al darse de alta como vendimiadores". Este hecho puede dar lugar a ralentizar la vendimia y encarecer los gastos de la recolecta.

 

Bodegas y Viñedos Gancedo

En lo alto de Quilós se encuentra imperante la Bodega Gancedo, atractiva por su estructura de piedra y seductora por su gama de vinos. En su caso la vendimia se ha adelantado alrededor de 10 días respecto al año 2018— comenzando el 5 de septiembre— y, según el enólogo, Nacho Álvarez, "es un poco descompensado porque en algunos casos la uva tiene mucho alcohol y la pepita está verde, pero nos quedan muchos años de cambio climático". 

La producción de uva será entorno a un 30% más abundante que el año pasado, en cifras rondarán, al finalizar la vendimia, los 400.000 kilos, frente a los 230.000 recolectados del 2018. El aumento notable se puede deber al control cada vez mayor de las enfermedades y a las favorables condiciones climatológicas de este 2019. La calidad de la uva es buena pero "está más deshidratada y tiene un poco más de mosto por la insuficiencia de lluvias". 

La falta de vendimiadores no afecta de forma tan directa a la Bodega Gancedo debido a que "no contratamos vendimiadores porque tenemos nuestro propio personal de la bodega pero es verdad que cuando necesitas puntualmente a alguien es complicado encontrar gente que quiera trabajar". Nacho Álvarez desconoce cual puede ser el problema pero coincide con otros vendimiadores cuando dice que "la gente que esta en el paro si lo contratas 3 días no lo cobra hasta dentro de 1 mes entonces creo que el Estado debería hacer algo con este problema porque además es un 'problemón', con sanciones muy graves para viticultores y para gente que no encuentra personal". 

En cuanto a la normativa de la Denominación de Origen (D.O) Bierzo desde Gancedo manifiestan que "es lo que ya se hacía, la bodega siempre tiene sus fincas preferidas y sus fincas de parcela, en las que hace sus vinos de alta gama y eso ha pasado siempre. Ahora lo vamos a llevar a ser más concreto y a mi me parece muy bien porque si tienes una parcela o una viña con bastante calidad y te aporta lo mejor para un vino de la bodega con un sello distintivo de calidad o de requisito de parcela que solo lo tiene esa parcela en concreto me parece bien".

La oferta de vinos es variada entre los rosados, los tintos y los blancos. El Rosado Capricho, el Xestal (mencía), el Ucedo (mencía), Herencia del Capricho (godello y doña blanca), Gancedo (mencía) y el Capricho (godello y doña blanca). 









 

 

Bodegas y Viñedos Luna Beberide

La producción en la vendimia de la bodega con sede en Cacabelos prevé alcanzar los 300.000 kilos de uva finales, lo que se traduciría en aproximadamente 250.000 botellas de vino. Con respecto al año 2018, supone un 10% menos, en tintos y en blancos. "Este porcentaje menor se debe a las lluvias que azotaron la cosecha cuando esta estaba en floración, sin embargo, la calidad de la uva está muy bien". La vendimia ha llegado a esta bodega en los plazos establecidos y previstos. 

La crisis de los vendimiadores también ha llegado a Luna Beberide, sin embargo, "tenemos la suerte de contar con una gente fija todos los años pero hemos tenido problemas y seguimos teniéndolos para encontrar temporeros". Por otro lado "el tiempo nos ha respetado muchísimo este año y eso compensa". 

En cuanto a la nueva normativa de la D.O. Bierzo, el responsable de la Bodega Luna Beberide, señaló que "me parece bien porque nosotros ya hacíamos el vino por parcelas entonces me parece genial". 

La gama de vinos que ofrece esta Bodega es amplia y se divide en mencía, godello y chardonnay. Art, Finca La Cuesta, Paixar y Luna Beberide Mencía para los amantes de los tintos y Luna Beberide Godello y Viña Aralia para los que prefieren los blancos. 









 

 

Bodegas Luzdivina Amigo

La familia Amigo cultiva los viñedos desde hace muchas generaciones atrás, experiencia que se refleja en sus vinos embotellados con detalle. La recolecta de la vendimia será mayor que la de años anteriores, aumentando en un 5% con una previsión de 300.000 kilos de uva que se traducirían en 250.000 si se habla de botellas. El responsable de la bodega situada en Parandones, Miguel Ángel Amigo, asegura que no hay tanta uva como debería por diferentes inconvenientes, como el granizo, durante el ciclo vegetativo".

La vendimia ha llegado en las fechas establecidas —el 8 de septiembre— y ya se ve que "la calidad de la uva es buena pero conviene recolectarla lo antes posibles porque la uva no la a mejorar con los días", sin embargo, "los parámetros analíticos nos indican que va a ser una buena añada y, en cuanto a vinos blancos resultarán muy aromáticos. 

"Hemos tenido problemas para encontrar vendimiadores, es algo que está ocurriendo estos años, encontrar mano de obra que le interese trabajar en la vendimia es difícil, y ya no creo que sea por el precio que se pague sino porque la gente no quiere trabajar en el campo, es un trabajo duro y difícil. Nosotros tenemos a la gente justa, desde luego para vendimiar rápido no", confiesa Miguel Ángel quien cree que la solución podría ser que "las administraciones se pusieran de acuerdo para hacer un banco de personas que quieran trabajar y si comprueban que ese banco no se llena, hacer algo para motivarles para que puedan apuntarse".

La normativa de la D.O. Bierzo "no sé si valdrá para algo pero, desde luego, a nosotros nos han puesto mas carga de trabajo". El responsable de Luzdivina explica que "nosotros tenemos diferentes vinos con diferentes nombres de zonas, si quieres sacar un volumen grande de una zona aveces tienes que juntar muchas parcelas. Hacer un vino de finca de 200.000 botellas en el bierzo es muy difícil porque no hay fincas así, entonces al final está bien hacer vinos de parcelas para intentar venderlos más caros pero vendiendo 1.000 botellas no ganas dinero".









 

Viñas del Bierzo de Camponaraya

Se trata de la primera bodega cooperativa que se instaló en la Comarca del Bierzo hace casi 60 años. Desde entonces la 'familia' de Viñas del Bierzo no ha hecho más que crecer alcanzando en 2019 los 900 socios. 

La vendimia, que llegó con una semana de adelanto —10 de septiembre—, tendrá una producción un 20% más que la del año 2018. Se espera recolectar 1 millón de kilos de uva. La calidad de la uva es buena pero, según comenta el responsable de la Cooperativa de Camponaraya, "tiene menos líquido que el año pasado porque ha llovido poco este verano y ello supone mucho grado y poco rendimiento".

El gran problema para encontrar vendimiadores parece que no ha afectado en la bodega Viñas del Bierzo de Camponaraya, pues tienen sus propias cuadrillas de vendimiadores y no han tenido inconvenientes en ese sentido ya poseen una bolsa de empleo en la que la gente interesada puede apuntarse a partir de agosto.

Desde esta bodega creen que la nueva normativa de la D.O Bierzo "es algo positivo, de hecho nosotros varios de los vinos de Gran Bierzo que vamos a sacar van a estar adheridas a la nueva normativa de la zoonificación, Gran Bierzo Origen ya es un vino que viene de una zona concreta, de una parcela concreta. Origen es el 5º año que se hace y siempre viene la uva de una misma uva, lo hacíamos con ese vino".

La gama de vinos aumentará este año con la nueva línea de Gran Bierzo Joven, Gran Bierzo Roble, Gran Bierzo Godello y Gran Bierzo Rosado. Además de los que ya tenían: Espumoso Ardayel, Fundación 1963 Reserva, Gran Bierzo 12 Meses Barrica, Gran Bierzo 8 Meses Barrica, Marqués de Cornatel, Viñabier, Valmagaz y Naraya. 







 

 

 

Dominio de Tares

La bodega con sede en San Román de Bembibre prevé una buena cosecha, con una cifra estimada de 400.000 kilos, una producción similar a la de la pasada añada. La calidad de la uva "es muy buena, sin embargo, los viticultores se quejan de que la uva no rinde tanto debido a la escasez de agua" de este verano en el Bierzo", explica el enólogo de la bodega, Rafa Somonte. 

La falta de vendimiadores es un hecho y el problema ha afectado a la bodega Dominio de Tares desde la que creen que es "porque la gente no quiere ir al campo, no quiere acercarse a la agricultura, sobretodo la gente joven, además de las pagas que pueden perder si se le da de alta". Somonte asegura que este problema "ralentiza la vendimia y encarece los gastos".

En cuanto a la nueva normativa de la D.O. Bierzo desde Dominio de Tares aseguran que "nosotros ya lo hacíamos, todo lo que sea abundar en las parcelas del Bierzo me parece bien, sin embargo, no sé si los clientes de fuera del Bierzo sabrán colocar los pueblos de la Comarca y creo que esta acepción tardará un tiempo en ser verdaderamente útil".









 

 

Vinos del Bierzo de Cacabelos

El director comercial de la Cooperativa de Cacabelos-Vinos del Bierzo, Vicente Casas, asegura que han registrado un aumento del 30% en la producción de uva respecto al año pasado. Con una vendimia que ha venido en las fechas previstas — entorno al 9 de septiembre— y con una uva de una calidad "excepcional" se espera que la recolecta ascienda a los 3 millones de kilos.

La crisis de los vendimiadores alcanza también a esta bodega desde la que creen que puede deberse "al problema de perder sus prestaciones", si les contratan para vendimiar varios días.

La normativa de la D.O. Bierzo "nos parece muy precipitada, sin embargo, la DO avanza hacia la mejora de la calidad y nos hemos adecuado a ella".

La gama de vinos de esta Cooperativa va desde Bliss, Armas de Guerra, Bocovi, El Valin, Fontousal, Guerra, Guerra de Pura Cepa, Señorío del Bierzo, Vindius y Vinicio hasta Viña de Oro

Como novedad la Cooperativa de Vinos de Cacabelos ha añadido a sus servicios la incorporación de una aplicación para Android que consiste en una herramienta que permite a los viticultores que poseen viñas y parcelas dentro de esta bodega gestionar sus viñedos, controlar como va la producción, sus parcelas y realizar seguimiento en bodega de sus vinos. Aprovecha la cartografía para el seguimiento de los datos relacionados con las parcelas y, mediante el registro de todo lo que sucede en el proceso, puede trazarse todo lo que pasa y de esta forma adelantarse a los sucesos reaccionando antes de que ocurran. Así, el viticultor puede contar con información detallada, pero además resulta útil para el trabajo de técnicos y enólogos ya que les ayuda en la toma de decisiones que afecten a la calidad y producción de los viñedos.