Las bodegas vuelven a ganar las elecciones a la D.O... pero de nuevo tendrán que pactar para lograr la presidencia

Han ampliado el número de vocales respecto a los pasados comicios, hace medio año. Son 6 vocales elegidos para las bodegas, 3 las cooperativas de Urcacyl y 1 para la iniciativa de Bierzo Export Wine.

02 de Febrero de 2014
Actualizado: 28 de Agosto de 2014 a las 04:38
Guardar
20140134_017
20140134_017

Votación de los bodegueros en el Consejo Regulador esta tarde (César Sánchez) Votación de los bodegueros en el Consejo Regulador esta tarde (César Sánchez)

Los 2.476 viticultores y 70 bodegueros del Bierzo han acudido por segunda vez en medio año a las urnas para elegir nueva directiva en la Denominación de Origen (D.O) vinos del Bierzo.

Estaban en juego diez vocales (dos de ellos ya nombrados por ser los únicos representables en dichos estratos) y la iniciativa de las bodegas independientes han conseguido 6 vocales (5 en los anteriores), 3 para las Cooperativas  unidas en Urcayl (pierden uno) y repite con 1 vocal la iniciativa de Bierzo Export Wine impulsado por el bodeguero Víctor Robla.

Eso sí, habrá que abrir mesa de negociaciones otra vez, aunque en esta ocasión los bodegueros confían en que exista disposición en convenir la presidencia para su propuesta, con estos resultados. Según la normativa hacen falta siete vocales favorables para elegir presidente.
En este punto fue donde la negociación en otoño se enquistó y terminó en la nueva convocatoria con una modificación de los estratos que provocó la queja de Urcacyl.

La candidatura de Asaja no logró ninguno de los vocales en los Estratos a los que concurría.

"No se entendería que hubiera problemas ahora para que designásemos presidencia"

La portavoz de la iniciativa de las Bodegas Independientes, Eva Blanco, de Tilenus, espera que "ahora que los viticultores se han decantado tanto por nuestro proyecto y nuestras propuestas, no haya más problema en que designemos presidente; no se entendería otra cosa".
Asimismo resalta que "en Cacabelos los pequeños viticultores también nos hayan apoyado" en un Estrato que suele ser mayoritario para las cooperativas.

Las reuniones entre los vocales electos comenzarán mañana y Blanco ya avanza que "nuestra idea es designar presidencia y desde el día uno trabajar por mejorar la promoción de la marca Vino del Bierzo, escuchar a todos formando Comisiones de Trabajo Abiertas" y también auditar la situación financiera del organismo.

POR ESTRATOS

Estrato 1 para viticultores más de 5 hectáreas (3 vocales) y 2 para viticultores con menos de 5 hectáreas (2 vocales). En el 1 los 3 vocales para las bodegas, en el 2 para Urcacyl ambos vocales.

Estrato 3 para Cooperativas de facto, dado que Urcacyl son las únicas que llegan a tal número de contraetiquetas de botellas en mercado.
Estrato 4 para aquellas bodegas y cooperativas que hayan sacado más de 215.000 contraetiquetas en los últimos años. Aquí se elegían dos vocales que se reparten entre las Bodegas Independientes y Bierzo Export Wine.

Estrato 5 para bodegas entre 50.000 y 215.000 contraetiquetas. En este sólo había candidatura para las Bodegas Independientes.
Y en el Estrato 6, para bodegas con menos de 50.0000 contraetiquetas, la pugna entre Bodegas y Bierzo Export Wine se decantó para los primeros en el vocal en juego.

20140134_021