Las bodegas y compañías frutícolas del Bierzo demandan cerca de 500 jornaleros que no encuentran para la campaña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Un problema que planea sobre el campo berciano, pero que no es exclusivo de la Comarca, aunque por la cantidad de parcelas en producción y la estructura de las explotaciones (minifundios) hace más complejo que los fruticultores, bodegueros y productores puedan lograr los recursos humanos necesarios para atender a estas semanas claves en la recogida […]

Avatar
Avatar

Últimas noticias

Un problema que planea sobre el campo berciano, pero que no es exclusivo de la Comarca, aunque por la cantidad de parcelas en producción y la estructura de las explotaciones (minifundios) hace más complejo que los fruticultores, bodegueros y productores puedan lograr los recursos humanos necesarios para atender a estas semanas claves en la recogida de la fruta. Un periodo concentrado en escasas 3 a 4 semanas y que encaran con demanda urgente. En total, entre las empresas del sector consultadas por InfoBierzo, sería medio millar de empleos necesarios, y urgentes.

La pera Conferencia ya lo tuvo complicado, también pasará con la Manzana Reineta y con los cultivos de pimientos, pero de nuevo el sector agrario de la Comarca del Bierzo que más nota la falta de mano de obra es el enológico. La campaña de vendimia ya está a pleno rendimiento, primero en variedades blancas como el Godello, Doña Blanca y en algunos casos de los municipios más centrales del Bierzo las variedades tintas como la Mencía está ya también entrando en bodega.
No sin esfuerzos por las empresa, pequeños productores y cooperativistas, que no encuentran temporeros.

Sólo la Cooperativa de Cacabelos, la de mayor producción del Bierzo, requiere un centenar de jornaleros más personal en bodega para dar entrada y procesar los primeros mostos.

Entre todas las bodegas y sectores del campo, se demandan en estas semanas clave cerca de 500 empleos. La pandemia ha complicado además la mano de obra que llegaba de terceros países, y en el caso de los españoles la estructura del mercado laboral hace poco atractiva su incorporación eventual. Y es que suele ser un complemento a la prestación social del paro, pero la administración paraliza la entrega de la percepción durante uno o dos meses tras realizar la contratación, lo que desmotiva la aceptación de estas ofertas de trabajo.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59