Las campanas de Santa Marina de Torre tañerán el próximo 27 de octubre en la X Feria de Turismo Rural y Desarrollo del Bierzo Alto

Las actividades quieren dar impulso a la propuesta para declarar el toque de campanas como Patrimonio de la Humanidad

10 de Octubre de 2018
Actualizado: 13 de Octubre de 2018 a las 19:05
Guardar
campanas635
campanas635

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) organizará el próximo 27 de octubre en la localidad de Santa Marina de Torre, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, la décima edición de su feria dedicada al turismo rural y el enoturismo, la artesanía y los productos agroalimentarios. Talleres didácticos, teatro, música en directo, charlas y un magosto popular centrarán una jornada bautizada como 'Toque a bébora', en recuerdo de los toques de campana con los que se convocaba a los antiguos pobladores de la zona a la reunión del concejo del pueblo.

Esta décima edición de la feria pretende convertirse en un impulso a la propuesta de la declaración del toque manual de campanas como Bien Inmaterial Patrimonio de la Humanidad, a la que se han unido varios países europeos en este 2018, declarado como Año Europeo del Patrimonio Cultural. Durante toda la jornada, los asistentes podrán participar en el taller de toque de campanas y a las 12.30 horas se celebrará un homenaje en el que tomarán parte campaneros de las comarcas leonesas. A continuación, el profesor del conservatorio de Ponferrada Héctor Luis Suárez ofrecerá la conferencia 'El mundo de las campanas y muestra de toques tradicionales'.

Otra de las propuestas que centra esta décima edición es la puesta en valor de la industria del vino y el enoturismo en el Bierzo, como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo económico y de promoción turística de la comarca. En ese sentido, el prestigioso enólogo Raúl Pérez recibirá el tercer premio Salamandra del Bierzo y presidirá la cata de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo que precederá a la comida popular. Por la tarde, José Luis Prada comentará otra cata de vinos de la bodega Estefanía.

Programa de actividades

Las actividades se iniciarán a las 9.30 horas y se desarrollarán en distintos escenarios durante todo el día, hasta las 22 horas. Así, además del habitual mercado, habrá un taller de cerámica a cargo del maestro artesano de Toreno José Manuel Rodríguez y otro taller de arte gráfico mural a cargo del dibujante Lolo. Los asistentes también podrán participar las rutas a caballo que organiza la cuadra Santa Bárbara, así como en la ruta guiada por la senda de los petroglifos.

Por la tarde, llegará el turno de las actividades culturales, con la puesta en escena de la obra 'Bergidum, el sueño de Plinio', a cargo de la compañía Ánima Mundi. A las 19 horas tendrá lugar el concierto de música folk de la banda Tornadera. El magosto y la cena para los asistentes pondrán el punto final a las celebraciones, que cuentan con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, la junta vecinal de Santa Marina de Torre y las asociaciones culturales Carqueixa y Campaneros Zamoranos, además de la bodega Estefanía.