Las consecuencias del uso abusivo de auriculares

En
Tendencias Salud y Ciencia

Cada vez más personas utilizan habitualmente auriculares no solo por la calle sino también en sus lugares de trabajo. E incluso a menudo se usan también en casa para ver series, películas o vídeos de YouTube en la tablet sin molestar al resto de la familia.

Sabemos que poner el volumen muy alto es perjudicial. Pero o no hacemos caso, o no somos realmente conscientes de hasta qué punto puede dañar nuestros oídos y causar otros problemas de salud.

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la mitad de los jóvenes españoles de entre 12 y 35 años se expone de manera continua a niveles de ruido excesivos y dañinos.

La legislación de la Unión Europea establece que todos los reproductores personales de música que se venden en la UE, incluidos los teléfonos móviles que reproducen música, deben tener un límite estándar de salida de sonido de 85 dB (decibelios) automático con el encendido. Podemos incrementar el sonido hasta 100dB, pero ahí el dispositivo nos avisa. De ahí la importancia de comprar dispositivos que cumplan con la legislación de la UE.

Si comparas la cifra de 85dB con los niveles de otros ruidos muy habituales, seguro que te darás cuenta de lo que supone para tus oídos escuchar la música alta, sobre todo si subes el limitador a 100 dB:

  • Avión despegando: 140 dB.
  • Martillo neumático: 130 dB.
  • Concierto de rock: 120 dB.
  • Discoteca, petardos y pirotecnia: 110 dB
  • Motocicleta y claxon de coche: 90 dB.
  • Tráfico rodado en la ciudad: 80-85 dB.
  • Aspiradora: 65 dB.

Con el límite de decibelios de la UE, el tiempo recomendado de uso es máximo de 2 horas. Pero para cuidar nuestra salud auditiva lo mejor es seguir la fórmula 60-60. Consiste en no utilizar estos aparatos más de 60 minutos al día y no superar el 60% del volumen que permiten.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) alerta de que la exposición continua de los jóvenes a niveles de ruidos excesivos, tanto por escuchar música con auriculares como por asistir a conciertos o locales de ocio con música muy alta, está provocando que se esté adelantando unos 20 años la aparición de pérdida auditiva asociada a la edad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59