Las constructoras valoran la puesta en marcha del ARU de Puebla Norte como una oportunidad de revitalizar el sector en el Bierzo – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Las constructoras valoran la puesta en marcha del ARU de Puebla Norte como una oportunidad de revitalizar el sector en el Bierzo

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Asociación Leonesa de Construcción y Obra Pública reclama facilidades administrativas para acceder a las subvenciones

ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), valoró la puesta en marcha del proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) en el barrio de La Puebla Norte, en Ponferrada. Tras reunirse con el regidor de la capital berciana, Olegario Ramón, el presidente de Aleop, Juan María Vallejo, consideró que este proyecto “puede ser una oportunidad para la construcción y empresas afines de la comarca ya que permitirá resurgir al sector de la rehabilitación”.

En ese sentido, Vallejo añadió que el proyecto que pretende revitalizar la zona centro de la ciudad “es una oportunidad para generar empleo e incremento de la contratación en la construcción”. Respecto a las próximas convocatorias de subvenciones relacionadas con el ARU, el presidente de la patronal de la construcción de la provincia reclamó facilidades administrativas para llevar a cabo una “gestión eficaz” del proceso.

La demanda para reducir las trabas administrativas se extiende también al “excesivo” tiempo medio de espera a la hora de otorgar licencias, que en la actualidad se demoran entre uno y tres años, subrayó Vallejo. Los empresarios también solicitaron una reducción de impuestos como el de construcciones, instalaciones y obras (Icio) o el de actividades económicas (IAE), que gestiona el Ayuntamiento, ya que se sitúan por encima de la media de la provincia y suponen una importante carga para las compañías que apuestan por desarrollar su actividad en la zona, recalcaron.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada del pasado mes de julio aprobó las bases provisionales generales para la concesión de ayudas públicas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) de la Puebla Norte, con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en el consistorio (Podemos, Coalición por El Bierzo, USE, PRB, Partido Popular y Ciudadanos). En el Pleno del ejecutivo berciano celebrado el pasado 25 de octubre se dio otro paso adelante con la aprobación del expediente para la adjudicación del contrato de servicio de oficina de gestión del ARU de la Puebla Norte con los votos a favor de todos los grupos políticos del Consistorio, PSOE, Podemos, CB, USE, PRB, PP y Ciudadanos.

ARU Puebla Norte

El proyecto consiste en la rehabilitación de un total de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED. El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros, que será financiado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios de las viviendas.

El barrio ‘La Puebla Norte’, situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada en la margen opuesta del río Sil, entre las avenidas de Portugal, de Galicia y de Asturias; tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a 3.500 vecinos aproximadamente. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos.

La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente y tienen barreras arquitectónicas, entre otras patologías. La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es