Las cooperativas rechazan el sistema de representatividad en las próximas elecciones al Consejo Regulador de la D.O

La asociación de cooperativas señala que ese "agravio comparativo" puede provocar la salida de muchas bodegas de la DO Bierzo

03 de Diciembre de 2013
Actualizado: 28 de Agosto de 2014 a las 05:07
Guardar
20131203_005
20131203_005

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) consideró que la nueva convocatoria de elecciones a vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo no se ajusta lo que dice la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León en la que se refiere a garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales en función de la estructura productiva y social.

Según manifestaron desde Urcacyl, en esta nueva convocatoria prevista para el próximo mes de febrero se definen unos estratos en los que se asignan tres vocales para los viticultores con más de cinco hectáreas y dos más para los que tengan menos de cinco hectáreas, “lo que supone dar mucha más representatividad a un pequeño porcentaje de viticultores que disponen también de un menor porcentaje en cuanto a hectáreas”.

La valoración que se hace desde Urcacyl es que esto “supone una clara desigualdad y desequilibrio de representatividad, como ya se hizo saber, en su día, a la Consejería de Agricultura y Ganadería en las alegaciones al borrador de orden de convocatoria, no habiéndose tenido en cuenta ninguna de las apreciaciones hechas por las cooperativas”.

De esta manera, en su opinión, los intereses de los socios mayoritarios de las bodegas cooperativas no se ven representados en esta determinación de los estratos y en esta convocatoria de elecciones. “Este agravio comparativo hace que algunas bodegas podrían plantearse su salida del Consejo Regulador o interponer un recurso contra la propia orden de convocatoria lo que podría paralizar el proceso electoral”, advirtieron.

La viticultura en el Bierzo tiene unas características intrínsecas y una estructura productiva y social que hace que “no tener en cuenta de forma igualitaria la representación de todos los intereses pueda suponer importantes consecuencias económicas e incluso medioambientales para la comarca”.

El sistema

La Comisión Gestora de la Junta ha establecido el próximo 2 de febrero como día en que se celebrarán las elecciones para elegir al nuevo presidente de la DO de los vinos del Bierzo.
Todo, después de varios meses desde las anteriores elecciones en mayo, cuando bodegueros y cooperativas no lograron ponerse de acuerdo para la recomposición.

En total habrá seis estratos, en lugar de los 10 anteriores. De ellos saldrán, como en el anterior proceso, 10 vocales para designar presidente. En el estrato 1, los viticultores de la DO con una superficie inscrita igual o superior a 5 hectáreas. Se elegirán tres vocales.
En el estrato 2, el número de vocales a elegir serán dos y están llamados a votar los viticultores de la DO con una superficie inscrita inferior a 5 hectáreas.

Por la parte del sector elaborador- transformador, en el estrato 3 se elegirá un vocal y podrán hacerlo bodegas de la D.O. que sean sociedades cooperativas y hayan retirado individualmente, una media anual desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de julio de 2013 de más de 1.470.430 contraetiquetas, lo que equivale al 20 % de las contraetiquetas retiradas de la D.O. de media en ese período (este vocal ya está designado para la Cooperativa de Cacabelos).

En el estrato 4, el número de vocales a elegir son dos. Lo harán las bodegas de la D.O. que hayan retirado más de 215.000 contraetiquetas de media anual desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de julio de 2013.
En el estrato 5 se elige un vocal y tendrán que elegirlo las bodegas de la D.O. que hayan retirado entre 48.000 y 215.000 contraetiquetas de media anual desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de julio de 2013.
Por último, el estrato 6 elige un vocal y las bodegas de la DO que hayan retirado menos de 48.000 contraetiquetas de media anual desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de julio de 2013.

De esta forma, las Cooperativas limitarán esta vez sus opciones a los estratos 2,3 y pugnarán sobretodo por los vocales del estrato 1 y 4 con las bodegas. En el anterior proceso, casi en los 10 estratos tenían opciones frente a viticultores independientes.