Las Cortes instan a consignar una partida para implantar Radioterapia en el Hospital El Bierzo en el próximo presupuesto – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Las Cortes instan a consignar una partida para implantar Radioterapia en el Hospital El Bierzo en el próximo presupuesto

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La propuesta se aprueba por unanimidad pese al cruce de reproches entre PP y Cs con el PSCyL

ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

Las Cortes de Castilla y León acordaron este viernes por unanimidad instar a la Junta a dotar de consignación presupuestaria en el próximo proyecto de Presupuestos Generales para comprar un acelerador lineal destinado al Hospital del Bierzo, como planteó el Grupo Socialista y, pese a un cruce de reproches con PP y Cs, la medida salió adelante.

El procurador socialista Javier Campos recordó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tanto en comparecencia en sede parlamentaria como en visita al Hospital del Bierzo, expresó su “voluntad férrea” de iniciar el procedimiento para la instalación y puesta en marcha del acelerador lineal prometido.

La iniciativa socialista contó con el apoyo del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, quien destacó la importancia de este proyecto para evitar el trasladó durante horas de los pacientes a otras provincias para recibir el tratamiento de radioterapia. “Cumplan con su compromiso”, espetó el procurador, que recordó los años de espera tanto en Ávila como en El Bierzo.

María Montero (Ciudadanos) argumentó que se trata de un proyecto para esta legislatura como explicó la consejera de Sanidad, pero se refirió a que antes de la compra del acelerador se necesita un espacio para su ubicación. Añadió que aunque les gustaría que hubiera uno en cada lugar, los recursos son limitados.

La parlamentaria planteó una enmienda para instar al Gobierno a la aprobación de los presupuestos y a la Junta para “seguir trabajando” en las unidades satélite. En la misma línea, la popular Rosa María Esteban aludió a cuestiones técnicas y subrayó que el acelerador lineal para El Bierzo es un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Carriedo; de la consejera de Sanidad y del gerente de Sacyl, Mnauel Mitadiel, pero consideró que la propuesta socialista carece de fiabilidad porque “no se puede empezar la casa por el tejado”.

Esteban insistió en que el proyecto tenga las mejores garantías y apuntó también a los recursos, donde se refirió a que los gastos sociales no están cubiertos por las entregas a cuenta del sistema de financiación. “Las prestaciones de servicio son nuestra obligación, pero necesitamos recursos”, indicó.

En la réplica, Javier Campos dudó, a pesar de los “muchos anuncios y ventas que hagan”, que el acelerador lineal en el hospital de El Bierzo vea la luz en esta legislatura y señaló que no solo le corrigen a él, cuando se refieren a cuestiones técnicas, sino al gerente de Sacyl. “Traducimos que todos los ciudadanos van a tener que seguir haciendo kilómetros en unas condiciones deplorables”, aseveró.

“El compromiso es de la Junta de Castilla y León, el señor Herrera primero, y después el señor Mañueco, se supone que tenían los recursos”, anotó Campos, que defendió su propuesta y rechazó la enmienda de Cs, a la que el PP instó a que fuera apoyada. “Ustedes tendrán que dar las explicaciones a la población”, concluyó, aunque finalmente se votó a favor.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es