Las Cortes piden consenso y participación social en los proyectos al Plan de Recuperación de la UE

21 de Octubre de 2020
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 18:35
Guardar
cortes
cortes
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy la propuesta socialista para abrir a la participación social los proyectos para su inclusión en el Plan Nacional que España presente ante la UE en el marco del "Next Generation UE", del que esta previsto que reciba 140.000 millones en el marco de la política de cohesión, pero con líneas para afrontar la pandemia especialmente en el ámbito sanitario y educativo.

La moción aprobada se debatió en paralelo con la reunión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los portavoces de los grupos parlamentarios para fijar una posición de Comunidad ante el reparto de los fondos de este plan de recuperación, con el que se persigue una economía resiliente, competitiva, inclusiva, digital y verde durante las próximas décadas.

El procurador socialista José Luis Vázquez, en la presentación de la moción, defendió las potencialidades de Castilla y León para optar a las siete líneas del Plan de Recuperación Europeo, abogó por la transformación económica y recordó que todo pasa por un modelo de gobernanza y participación en la presentación de los proyectos a Europa.

En la moción, planteó abrir la participación a las universidades, los organismos de investigación, las entidades locales, la economía social y el conjunto de la sociedad civil, así como de las instituciones propias de la Comunidad para la elección, elaboración, presentación, coordinación e impulso de proyectos consensuados para su inclusión en el Plan Nacional que España presente ante la UE en el marco del "Next Generation UE.

También, someter a información y debate de las Cortes, tanto las líneas de acción y objetivos estratégicos como los proyectos y propuestas que la Comunidad proponga para su inclusión en el Plan Nacional que España presente ante la UE en el marco del "Next Generation UE".

El popular Pedro Antonio Heras sostuvo que la Junta se puso a trabajar desde el primer día, pese a no ser invitado por el Gobierno, con la creación de una oficina de coordinador y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, invitó a los grupos a fijar una posición de Comunidad.

Presentó una enmienda en la que se mantienen los tres primeros puntos, con leves matices, pero se introduce un cuarto para instar al Gobierno de España a establecer esos mismos canales de participación con el conjunto de las comunidades autónomas, así como que se proceda a un reparto territorial de estos fondos, con criterios transparentes y objetivos y atendiendo como finalidades principales al reto demográfico y la cohesión territorial.

En el turno para fijar posición, Vázquez manifestó que la enmienda del Grupo Popular “no aporta nada” porque “va de suyo” y Europa no aceptará nada sin transparencia, si bien agradeció el apoyo pero éste “será inocuo” si en las próximas semanas no se presenta una programación.

Pese a no aceptar el punto cuarto, el procurador popular se quedó con lo que une que son los fondos de la Unión Europea para que lleguen a la Comunidad y sean efectivos para los ciudadanos y comunicó el voto a favor.

En nombre de Ciudadanos, Blanca Delia Negrete, que asumió todos los puntos de la moción, manifestó que la recesión “asusta” por lo que pidió “actuar ya” y abogó por fijar una estrategia a largo plazo aprovechando los recursos endógenos de la Comunidad hacia la transición verde, así como por el Corredor del Atlántico como potencialidad autonómica. “No solo queremos ser políticos, sino buenos gestores”, concluyó.