Las cuencas mineras honran a Santa Bárbara entre la esperanza en el Real Decreto y la desazón por una demora que 'quema' al sector

Un sector duramente golpeado que se encuentra ahora a la espera de un Real Decreto que no acaba de llegar.

04 de Diciembre de 2017
Actualizado: 06 de Diciembre de 2017 a las 13:34
Guardar
mineria81
mineria81
mineria81

Este lunes las cuencas se visten de gala para honrar a su patrona, Santa Bárbara, en uno de los momentos más críticos para el sector. La mineros saben bien lo que es la incertidumbre, llevan demasiados años en la cuerda floja. Motor económico de la Comarca y de la provincia, generó millones y dio empleo a miles de trabajadores que hicieron vivir a localidades como Fabero, Torre, Bembibre, Toreno o Villablino años de esplendor que difícilmente regresen.

Un año en el que Enel confirmó en mayo el cierre de Compostilla en 2020, descartando acometer las inversiones necesarias para mantener operativa la central acorde a las normativas europeas de emisiones.

Más noticias que cuestionan la estructura del sector llegaron recientemente, cuando Bruselas anunció la apertura de una investigación sobre las ayudas de España a las centrales térmicas.

Ahora, todo el panorama laborar se resumen en los 160 trabajadores de la Unión Minera del Norte (UMINSA), los 190 de la Compañía Minera Astur Leonesa y los 72 de la Hullera Vasco Leonesa, que se muestran por primera vez esperanzados ante el Real Decreto que el Gobierno prepara para evitar el cierre de las centrales térmicas, imponiendo criterios de Estado para evitar estos 'apagones' térmicos y reservando un mix fijo sobre el 4% para el carbón autóctono aludiendo a cuestiones estratégicas.

Este año además la  minería retomó el pulso en la calle en Ponferrada, en una manifestación para reivindicar una estabilidad, aunque fuera bajo mínimos, de la industria en la provincia.

El Ministerio de Energía,  remitió a mediados del pasado mes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este Real Decreto que regula el cierre de centrales eléctricas en España. Una medida regulatoria que asegurará que las decisiones de cierre de centrales “sean coherentes con los instrumentos de planificación energética y, de esta manera, son compatibles con los objetivos en materia de seguridad del suministro, sostenibilidad y precio de la energía”. Es decir,  denegará el cierre de térmicas si amenaza al suministro o afecta al precio de la electricidad.

La postura de eléctricas como Endesa o Iberdrola ha sido criticadas abiertamente en las últimas semanas por distintos políticos. Endesa ha ratificado su decisión de cerrar las centrales de Alda y Velilla tras la reunión mantenida con los presidentes autonómicos de Castilla y León y Asturias y con el Ministro de Energía, Álvaro Nadal. Iberdrola, por su parte, ha cuestionado la legalidad del Real Decreto que prepara el Gobierno.

Las noticias para las cuencas en su mayor parte tienen que ver en los últimos tiempos con planes y ayudas para los municipios mineros. La última, que el Gobierno aprueba 40 millones de euros en ayudas para proyectos empresariales que generen empleo en las comarcas mineras.

 

Desde el ámbito político, entre lo 'social' del carbón, y el discurso pro renovables

Las opiniones expresadas públicamente comprenden un amplio abanico. El PSOE leonés asegura que "siempre apoyará el carbón autóctono", aunque aún resuenan las declaraciones de Pedro Sánchez en favor de la descarbonización de España. El Ministro de Energía pone de manifiesto el apoyo al carbón (no sabemos si autóctono) para evitar el encarecimiento de la electricidad en un notable repunte hasta el 15% en la factura y alcaldes como el de Páramo el Sil, también vicepresidente de la Diputación en El Bierzo, Ángel Calvo, declara, "el carbón tiene que morir pero tampoco hace falta asesinarlo". El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovecha cualquier aparición pública para hablar de un mix energético en el que el carbón ocupe el 4%.