Las entrañas de las compuertas y el colosal muro del Pantano de Bárcena... Hay 8 curiosidades que nadie te ha contado

25 de Diciembre de 2020
Actualizado: 14 de Julio de 2021 a las 13:34
Guardar
reportaje-pantano-barcena-4
reportaje-pantano-barcena-4
Comenzamos nuestro viaje en la presa del pantano de Bárcena, en compañía de Diego Muiño (Ingeniero encargado en funciones) y Antonio Gutiérrez (Ingeniero técnico adjunto a la explotación), con el objetivo de descubrir todos los secretos y curiosidades que alberga en su interior. Un viaje que nos conducirá por lo más profundo de las compuertas llegando, incluso, a transitar por zonas de acceso restringido, que solo pueden ser atravesadas por personal técnico y acreditado.

Un coloso muro de hormigón cuya construcción comenzó a principios de la década de los 50 y finalizó en el año 1959, aunque hubo que esperar hasta el 17 de septiembre de 1961, a que el dictador Francisco Franco inaugurará  la Central de Bárcena, junto con el Canal Alto del Bierzo, Compostilla II y los poblados de Posada del Bierzo y Fuentes Nuevas.



Desde el primer momento en que comenzamos a charlar, tanto con Diego como con Antonio, la primera sensación que nos transmiten es la tremenda seguridad y tranquilidad que rodea a la presa. Gracias a su trabajo de supervisión y al del resto de los compañeros del equipo, día a día, consiguen que la construcción cumpla con las funciones para las que fue en un principio diseñada, entre ellas destacan el suministro de agua potable a los hogares y regadíos, así como el turbinado de agua para la producción de energía eléctrica. 

Sin embargo, seguro que muchos de nuestros lectores recuerdan el suceso que tuvo lugar en el año 2014 y que recogía el presente diario digital bajo el título 'una avería en una de las compuertas del pantano de Bárcena este inverno pudo suponer un peligro para Ponferrada'. Este titular recopilaba parte de unas declaraciones realizadas por el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, como consecuencia del mal funcionamiento de una de las compuertas, concretamente, la que corresponde a uno de los dos aliviaderos de semifondo. Un hecho que Marín llegó a definir de 'situación extrema y que pudo suponer un peligro para los ciudadanos de Ponferrada'. Por suerte, todo este suceso quedó en un simple susto que se solventó por medio de un contrato, por vía de urgencia, que supuso un desembolso de 4,8 millones de euros y que contó con la financiación de fondos europeos.

Las medidas de seguridad son muy precisas, todo se controla al milímetro, con sensores en sus entrañas. Luego está el mito en la ciudad... "Si algún día se rompe el muro de Bárcena, el agua llegaría hasta el primer peldaño del Ayuntamiento".

 



 

 

1. ¿Cuáles son las principales características que presenta el diseño de esta presa?

'Por un lado, la presa está fabricada en hormigón y su tipología es de gravedad, es decir, es una presa cuyo diseñado está basado en oponer un gran peso frente al empuje hidrostático. De tal forma que  mediante su gran peso evita el deslizamiento frente a la presión hidrostática que provoca el agua. Además, cuenta con 109 metros de altura y una longitud de coronación de 8 metros. Sin embargo, debido a que la sección es triangular su grosor varía a medida que nos aproximamos al fondo'.

'Por otro lado, la presa cuenta con una serie de órganos de desagüe. El primero, el desagüe que se produce a través de la turbina que genera energía eléctrica, a través del paso forzado del agua por el conducto donde se ubican las turbinas. Después, tiene un desagüe de fondo, con el que cuentan todas las presas y que normalmente no se puede utilizar para el vaciado del embalse en caso de ser necesario. El tercer órgano de desagüe consiste en un aliviadero sumergido y otro de superficie que constan de dos compuertas cada uno'.



 

2. ¿Cuáles han sido las últimas obras de mejora en la presa?

'Pues las últimas obras de mejora efectuadas han sido la sustitución de los mecanismos de accionamiento de las compuertas del aliviadero de superficie, los cuales, se han actualizado con unos sistemas hidráulicos. También, se ha dado una mano de pintura a las compuertas y se han revisado y sustituido las gomas para su mejor funcionamiento'.

 

 



 

3. ¿Cómo se lleva a cabo la apertura de las compuertas y desde dónde se dan las órdenes?

Para poder llevar a cabo la apertura de las compuertas se tienen en cuenta dos factores:  la cota teórica que tiene que tener el embalse (cota de desembalse) y la época del año a la que corresponde esa cota teórica. 'De tal forma que para cada época del año existe una curva de máximos, es decir, un nivel máximo que debería tener el embalse en esa época; y, una curva de mínimos, que es el nivel mínimo que debería tener la presa en un momento determinado del año. A partir de aquí,  nosotros lo que hacemos es primar la seguridad, frente a cualquier tipo de fenómeno meteorológico, y garantizamos la explotación del embalse, favoreciendo el suministro de agua potable, regadío y turbinado para producción de energía eléctrica'.

'Estas curvas de máximos y mínimos se aprueban en un órgano denominado Comisión de Desembalse. Dicho órgano que está constituido por diferentes representantes de cada uno de los aprovechamientos del embalse (eléctrico, regadío y consumo ordinario), junto al personal de la confederación, se reúne de forma bianual, en los meses de octubre y primavera, con el objetivo de revisar las curvas, de las que hemos hablado anteriormente, para el siguiente periodo de seis meses'.

'A partir de aquí nuestro equipo se ocupa  diariamente de tomar datos relativos al caudal que nos llega y el nivel del agua, con el propósito de saber si estamos dentro de las curvas. Posteriormente, estos datos los cruzamos con las previsiones meteorológicas de precipitaciones más importantes que se esperan y lo ponemos en común con Endesa, con quien estamos en contacto directo y es quien opera la central hidroeléctrica. Para finalmente, acordar el caudal, porque sabemos que dentro de este margen mínimo y máximo, debe haber un límite suficiente que garantice el suministro sin peligro'.

 



 

4. ¿Qué pasaría si hubiera una rotura de la presa?

'La presa está continuamente revisada y auscultada, es decir, estamos tomando medidas continuamente, lo cual,  sería el equivalente a un chequeo médico. Por lo tanto, sabemos, en todo momento, cuál es el estado de salud de la presa y en caso de existir cualquier tipo de lectura anormal, nuestro equipo adoptaría todas las medidas oportunas fijadas en las normas de explotación'.

 



 

5. Ante una posible fisura de la presa, ¿qué ocurriría?

'Esta posibilidad nunca ha ocurrido. La presa presenta una estructura muy estable y su diseño en forma de gravedad reduce al mínimo la posibilidad de que ocurra un hecho de tales características. '
'En el caso de haber una fisura y dependiendo de su tamaño, evolución, localización... Nosotros activaríamos un protocolo de emergencia que está perfectamente definido y que consiste en la constitución de un comité de expertos integrado por personal de la Confederación que adoptaría las decisiones a seguir, en caso de que esa hipotética fisura tuviera un riesgo significativo'.

 



 

 

6. Desde que se puso la presa en funcionamiento, ¿qué cambios más importantes ha experimentado?

'Las compuertas del aliviadero de superficie, en el diseño original de la presa, no estaban previstas y se han colocado posteriormente. Además, se han sustituido las compuertas del desagüe de semifondo y se han mejorado todas las medidas de seguridad y de prevención de riesgos'.

 



 

7. A futuro, ¿hay algún cambio previsto?

'Buscamos la automatización de la auscultación que, actualmente, se hace de forma manual y que es un sistema perfectamente válido.
Actualmente, notros lo que hacemos es comparar los datos que nos dan de la auscultación de la presa, junto con la inspección visual de los compañeros del equipo que recorren el embalse y sus galerías diariamente para valorar su estado. Si ellos detectan cualquier signo extraño, nos lo reportan'.

 



 

8. ¿Cuántos miembros integráis el equipo?

'El equipo lo constituimos 8 personas, entre las cuales se encuentran el director de explotación, el adjunto al director, y el personal de mantenimiento y de auscultación'.

 

 



 

 

MÁS FOTOS