Las factorías con más ‘peso’ en la economía berciana encaminarán su plena actividad desde el lunes

Si bien el presidente del Gobierno prorrogó 15 días más el Estado de Alarma, sí concluye el decreto de paralización de la economía, con lo que muchos sectores pueden retomar su producción

08 de Abril de 2020
Actualizado: 11 de Abril de 2020 a las 14:10
Guardar
Imagen de archivo de la factoría de vidrio Tvitec

 

La industria berciana calienta motores para volver a la plena actividad el próximo lunes día 13 de abril. Después de dos semanas de 'hibernación', concluye el Real Decreto que limitó la actividad empresarial de los servicios 'no esenciales', a fin de contener los contagios de Coronavirus en el marco de la crisis sanitaria. Si bien el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prorrogó 15 días más el Estado de Alarma y su respectivo confinamiento, sí se pone fin a la paralización de la economía, con lo que muchos sectores pueden retomar su producción. En El Bierzo, es el caso de la gran industria que se vio obligada a echar el freno y cesar su actividad, algunas de forma inmediata y otras de manera progresiva aprovechando las horas de moratoria que contemplaba el Real Decreto.

En este contexto, la factoría STAC (Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes, S.L.), instalada en el Polígono La Rozada de Toral de los Vados, retomará la producción el lunes 13 de abril, estrenando nuevas medidas de seguridad que se suman a las adoptadas previamente, cuando comenzó la crisis del Covid-19. Entre ellas, consta la promoción del teletrabajo, el uso generalizado de mascarillas y guantes, la sectorización de todas las secciones de producción para prevenir la movilidad del personal, entradas escalonadas a los turnos de producción, desinfección mediante equipos de electrólisis con solución antiséptica de Ácido Hipocloroso, desinfección en los cambios de turno de todos los equipos compartidos, protocolos de seguridad específicos para la recepción de mercancías, clausura de comedores de empresa, desinfección de calzado en todos los puntos de acceso de personal, desinfección diaria de las zonas exteriores de entrada a los centros de trabajo y promoción activa de las reuniones con clientes y proveedores por sistemas de vídeo conferencia.

Por su parte, la factoría de vidrio Tvitec, ubicada en el Polígono El Bayo de Cubillos del Sil, retomará la producción el lunes día 13, aunque la compañía todavía ultima los detalles sobre la vuelta a la actividad, si se realizará con absoluta normalidad o de modo progresivo. Todo ello, eso sí, con el objetivo principal de garantizar la seguridad del personal y extremando las medidas de precaución. 

La acerera Roldán, afincada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), retomó su actividad al tratarse de una industria básica en su papel de proveedora de otras manufacturas de carácter esencial. Una decisión conseguida por la siderúrgica Acerinox con el Ministerio de Industria. La reanudación anticipada de la actividad en Roldán tiene su razón de ser en su objetivo de abastecer las materias primas a otras empresas que también retoman o bien que nunca cesaron su producción al considerarse imprescindibles.

En la misma línea, la factoría de palas eólicas LM Windpower, ubicada en el Polígono de La Llanada en Ponferrada, retomará la actividad este mismo viernes día 10, dado que el decreto de paralización concluye el día 9. A tal efecto, desde la compañía matizan que "durante las últimas semanas hemos elaborado un plan para reforzar la seguridad de las condiciones de trabajo en la planta, que es nuestra prioridad número uno". La oficina territorial de trabajo de Ponferrada ha certificado la idoneidad del plan de seguridad y por lo tanto reiniciarán las operaciones el 10 de abril. "La situación con el Covid-19 está en constante evolución, y adaptaremos nuestros planes según sea necesario a medida que la situación evolucione. Agradecemos a todos nuestros empleados y a nuestros proveedores su dedicación y voluntad de hacer el trabajo que hacen para ayudar a mantener estable la red eléctrica", trasladan desde LM.

En cuanto al call center Teleperformance, parte de sus trabajadores volverán a las oficinas de Ponferrada a trabajar de manera presencial, mientras que el resto de la plantilla permanecerá en la fórmula de teletrabajo desde sus casas, garantizándose así unas medidas óptimas de seguridad para el personal. 


Así las cosas, la industria berciana retoma el pulso y vuelve a una normalidad relativa y ansiada, una buena noticia para mantener la economía de una comarca a la que la crisis del Coronavirus ya le llegó con las defensas bajas.