Las familias sin recursos de Ponferrada recibirán 100 euros al mes por cada menor a su cargo durante el verano

El Ayuntamiento trata de garantizar la alimentación de los menores ante el cese de las becas comedor durante el periodo no lectivo

12 de Julio de 2021
Actualizado: 14 de Julio de 2021 a las 10:55
Guardar
ayudas verano piscina niños
ayudas verano piscina niños


La concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, anunció que las familias sin recursos o con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) recibirán una ayuda por cada menor a su cargo de 100 euros al mes durante los dos meses y medio que dura el periodo estival. Con estas ayudas económicas, el Consistorio busca garantizar la alimentación de los menores durante el verano ante el cese de las becas comedor durante el periodo no lectivo.

Al respecto, González consideró que “la Junta debe hacerse cargo de las necesidades de conciliación de las familias y de la alimentación de los menores también durante las vacaciones” y aseguró que “para muchas personas, el cese de las becas comedor supone un grave problema”. “Los niños y las niñas comen todos los días y privarles de estas ayudas supone una grave vulneración de los derechos de la infancia”, concluyó.

En ese sentido, la edil apuntó que los efectos económicos de la pandemia y el consecuente aumento de menores y familias en situación de vulnerabilidad multiplicaron las solicitudes de ayuda registradas por la Concejalía. En 2019 el Ayuntamiento recibió 22 solicitudes, mientras que este año ya se han concedido 88 ayudas, cuatro veces más, lo que supone un desembolso de más de 35.000 euros. El momento crítico, apuntaron fuentes del área dirigida por González, se dio durante el periodo vacacional navideño de 2020 cuando el número de ayudas aumentó a 184.

Por otro lado, González recordó que el Consistorio dispone de tres programas de conciliación para complementar estas ayudas. La participación en estas iniciativas puede solicitarse en cualquier momento mientras dure el periodo vacacional. Para ello hay que concertar una entrevista con las trabajadoras sociales de los centros de acción social (Ceas) a través del teléfono 987 42 84 62. Estas profesionales valorarán las situaciones de los menores y sus familias para informarles del conjunto de ayudas a las que tienen derecho.