Destacado

Estás en: Las fiestas vuelven a los pueblos del Bierzo: esta es la guía de verbenas para este verano

Las fiestas vuelven a los pueblos del Bierzo: esta es la guía de verbenas para este verano

Aitana Brusa

InfoBierzo ha elaborado una guía para no perder detalle de las orquestas, juegos, actividades, exhibiciones y comidas populares de este verano en El Bierzo

Este artículo está en constante actualización. Las fiestas de las localidades se irán añadiendo a medida que las corporaciones y comisiones de fiestas remitan la información de las celebraciones al correo: redaccion@infobierzo.com

Con la vuelta de la normalidad a la Comarca, los municipios, barrios y pueblos vuelven a las calles para celebrar sus tradicionales fiestas

InfoBierzo ha elaborado una guía para no perder detalle de las orquestas, juegos, actividades, exhibiciones y comidas populares de este verano en El Bierzo.

Valdecañada, Calamocos, Bembibre... ¡Apúntalas todas!

 

Con la vuelta de la normalidad a la Comarca, los municipios, barrios y pueblos vuelven a las calles para celebrar sus tradicionales fiestas. Así, InfoBierzo ha elaborado una guía para no perder detalle de las orquestas, juegos, actividades, exhibiciones y comidas populares de este verano en El Bierzo.

 

 

Bembibre

Cada 7 años se celebra, la última semana de junio en Bembibre, las Fiestas de la Salida del Santo en honor al Santo Ecce-Homo, declarada de Interés Turístico provincial. Esta festividad surge desde un milagro que ocurrió en el año 1628.

Así, por ahora no se conocen los actos que tendrán lugar del 24 de junio al 3 de julio, ya que, el Ayuntamiento de Bembibre sólo ha presentado el cartel -obra del astorgano César Núñez Álvarez- y han adelantado que las festividades recuperan el festival Vibe con música desde el sonido urbano al rock.

 

 

Carucedo

Carucedo celebra sus grandes fiestas en honor a San Pedro y San Juanín del 24 al 26 de junio. El viernes habrá apertura de la barra de las fiestas con DJ. El sábado comienza el día con la misa y procesión en honor a San Juanín en la capilla y con banda de gaitas. Por la tarde, los peques podrán disfrutar de los hinchables acuáticos en el chiringuito del lago. Después habrá un birrathlon para los amantes de la cerveza y por la noche será el grupo Master quien amenizará la velada. Además, entre los dos pases de los artistas habrá fuegos artificiales y un bingo.

Finalmente, el domingo habrá misa y procesión en honor a San Pedro con gaiteros. Será por la tarde el turno de los más peques de nuevo, con hinchables y fiestas de la espuma en el chiringuito del lago. Después habrá un trial 4×4 en el circuito de Carucedo y las fiestas terminarán con el trío América.

Toreno

Toreno prepara ya las fiestas de San Juan de este año, que se celebrarán del 18 al 25 de junio. Durante la semana habrá actividades para niños y adultos con el miércoles y jueves como días grandes.

Así, desde el sábado 18 habrá concentraciones de 4×4, pendones, paellada, torneo de futbol, etc. El pregón correrá a cargo de Manuel Velasco el 22 de junio y servirá de introducción para la orquesta París de Noia que amenizará la noche.

Velasco, nacido en Toreno en 1982, en la actualidad ejerce como maestro de educación infantil y primaria, donde imparte pedagogía terapéutica, inglés y educación física. Además, cuenta con un máster en diseño tecnopedagógico y ha recibido diversos galardones a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan los premios Magisterio, e-Volución, Educa y EE.CC Castilla y León.

El jueves habrá también talleres, exposiciones, charanga y el espectáculo de ‘Tambours de feu’ antes de encender la hoguera de San Juan.

 

Valdecañada

Valdecañada ha presentado también sus fiestas de este verano, el Corpus en junio y las fiestas de Santiago Apóstol en julio. Así, el 19 de junio -Corupus- habrá una alborada a cargo del grupo de gaitas, seguidos de una misa y procesión. Por la tarde habrá baile, a cargo del grupo ‘Las Xanas’.

Del 23 al 25 de julio la localidad rural celebra sus fiestas, que comienzan con baile y verbena a cargo del grupo ‘Expresión’. Además, habrá gran churrascada para seguir con fuerzas toda la noche. El 24, día grande, se celebrará una alborada a cargo del grupo de gaitas y una misa y procesión. El grupo ‘Expresión’ volverá a amenizar la noche. Finalmente, el 25 Luis Ángel y su teclado podrán el punto y final a las fiestas.

 

Valtuille de Abajo

Valtuille celebra las fiestas en honor a San Pelayo del 24 al 26 de junio con pasacalles, verbena, juegos y muchas actividades. El viernes arrancan las celebraciones con una degustación de vinos locales y al finalizar la ronda comienza la fiesta con ‘Disco Stuo’.

El sábado habrá un torneo de subasta, juegos para niños, torneo de futbolín y gran verbena a cargo de ‘Máxima Show’. Ya el domingo, habrá un pasacalles con banda de gaitas y procesión y misa en honor a San Pelayo. Tras la liturgia habrá un baile-vermú amenizado por el grupo ‘Fussión’. Por la tarde se celebrará la gran tirada de la llave y las fiestas terminarán un nuevo pase del grupo ‘Fussión’.

 

Puente Boeza

Las fiestas de Puente Boeza en honor a la Octava del Corpus tendrán lugar del 23 al 26 de junio. El pistoletazo de salida lo marcará la tirada de bombas y la actuación de los Djs Juma y Ralu, seguida del encendido de la hoguera de San Juan y del segundo pase de los DJs.

El viernes comenzará con una nueva tirada de bombas, aunque hasta la degustación de jabalí por la tarde no habrá más acto. Después de recobrar las fuerzas con el jabalí, será el turno del baile a cargo de Armonía Musical.

De nuevo, la tirada de bombas dará comienzo a las festividades del sábado. Por la tarde, habrá un pasacalles con Abelladeira seguido por una degustación de churrasco. La música de la tarde y noche correrá a cargo del Trío Fénix, con otra tira de bombas a media noche.

El domingo desde bien temprano comenzarán a elaborar la alfombra foral que estará terminada para las 11 horas, cuando se tirarán más bombas. Después será la bajada del santísimo bajo palio al local de la asociación donde se celebra Santa Misa cantada y posterior procesión. Por la tarde, las bombas marcarán el comienzo del baile a cargo Venus Dibao y los fuegos artificales darán la despedida hasta el año que viene a estas fiestas.

 

Calamocos

Calamocos celebra el Corpus del 24 al 26 de junio y arranca el viernes con una gran chorizada en el patio de La Casica, para después dar paso a la Disco Móvil ‘La Posada’.

El sábado habrá hinchables para los más pequeños y baile de la tarde y posterior verbena correrán a cargo del ‘Trió Expresión’. Ya el último día, el domingo, el día comienza con un pasacalles de la mano de la Banda de Gaitas Mencia. Posteriormente, tendrá lugar la misa y la procesión. Por la tarde será el turno de los más peques con hinchables y fiesta de la espuma. Y el colofón final será la actuación de ‘Paréntesis’.

 

Columbrianos

La Octava del Corpus también se celebrará en Columbrianos del 24 al 26 de junio. El viernes arrancan las grandes fiestas con un pregón a cargo de José Alberto Fernández. Después será el turno de la comida con la degustación de bollo preñado, bizcocho y bebida. El baile contará con la actuación del trío Mar de Arosa.

El sábado los peques podrán disfrutar de fútbol infantil, seguido de Dianas y Alboradas con la Banda de Gaitas El Castro de Columbrianos. Posteriormente, tendrá lugar la misa y procesión. Por la tarde, los niños podrán divertirse con la fiesta de la espuma. Después habrá sesión de baile de tarde con la Orquesta Acirema, concierto del grupo de baile y gaitas El Castro y cierre con verbena con Acirema.

El domingo, Dianas y Alboradas con Tamboriteiro de Columbrianos y juegos. A medio día será la recepción de autoridades, inauguración de alfombras florales y exhibición de campaneros para dejar paso a la misa y procesión. Por la tarde, habrá una exhibición de cetrería a la tarde y la actuación musical del trío Expresión y la despedida de las fiestas con un espectáculo de fuego.

 

San Esteban de Valdueza

En la localidad rural del Valle del Oza, San Esteban de Valdueza, la fiesta vuelve por San Juan. Los días de celebración abarcarán desde el viernes, 24 de junio hasta el domingo, 26 de junio. Un cartel de festiestas por San juan que contará con diferentes citas. Por un lado, el viernes se celebrará la Ronda de Bodegas, y a las 00:00 horas Gran Verbena con el Dúo “La Hora Bruja”. Pasando al sábado, 25 de junio, San Esteban celebrará misa y procesión, vermut, campeonato de subasta (fase eliminatoria), campeonato de bolos, baile de tarde, paellada, gran verbena y sorteos. 

Pasando al domingo, 26 de junio, el día de fiesta comenzará con misa y procesión, baile vermut, final del campeonato de subasta, fiesta de la espuma, campeonato de bolos, gran baile con La Noche de O Grove, degustación y gran verbena. 

0

 

Cubillines

Cubillines celebra las fiestas en honor a San Esteban del 24 al 26 de junio. Esta pedanía de Cubillos del Sil, tiene preparado un fin de semana de música, comida y juegos para todas las edades.

El viernes comienza la fiesta con una degustación gastronómica de patatas con jabalí, seguida de la actuación del Trío América. El sábado tendrá lugar la misa en honor a San Esteban y por la tarde nueva degustación gastronómica de bocadillo de chorizo y panceta. Con el estómago lleno será el turno del grupo Pekados.

El domingo por la tarde será el turno de los más pequeños con juegos infantiles. Después tendrá lugar el concurso de tortillas, con premios, pero sobre todo, degustación.

 

Cubillos del Sil

Cubillos del Sil recupera las Fiestas en honor a San Cristóbal del 8 al 10 de julio. Iván Ferreiro ha sido el elegido por la Concejalía de Fiestas del Pueblo como artista destacado de este año. Así, actuará en la Plaza del Dr Fernández Marqués el viernes 8 de julio.

Fue en el pasado mes de abril cuando se confirmó que las fiestas de Cubillos 2022 contarían con “2 orquestas y un concierto”. Serán la orquesta Saudade el sábado y Garibaldi el domingo.

Cabe recordar que las Fiestas de Cubillos del Sil son, sino la que más, una de las fiestas más populares y especiales de la Comarca, donde en los últimos años ha destacado por traer artistas de gran reconocimiento en la industria musical nacional e internacional, un ejemplo de ello fue Morat en 2016, y más adelante grupos como Sidonie y Funanbulista. 

Por su parte, Iván Ferreiro Rodríguez ​es un gallego y cantante español de música indie. Durante trece años fue el cantante, líder y principal compositor del grupo Los Piratas. En 2021 ha lanzado su último tema Cuentos y canciones en el que ha explicado que se trata de un “viaje íntimo y desordenado”. Se espera que su actuación en Cubillos cuente con los temas más querido de este cantamte y compositor así como los más nuevos. 

 

Toral de los Vados

La localidad berciana de Toral de los Vados celebrará sus fiestas en honor a San Cristóbal del 8 al 11 de julio, tal y como informa el cartel facilitado por el ayuntamiento de la localidad.

Por un lado, el viernes 8 de julio, Toral de los Vados celebrará la “Hora Silenciosa” con atracciones sin ruido. También habrá exposiciones sobre Toral en Tren en el Bibliovagón, ronda de vinos, concierto tributo a Fito y Fitipaldis y para cerrar el viernes, una Disco Móvil pondrá la guinda en la Avenida Santalla de Oscos.

Pasando al sábado, 9 de julio, esta localidad berciana celebrará de mañana sus pasacalles, por la tarde olimpiadas ambientadas en Superlópez en la playa fluvial, cena festera Ternabi y actuación de “Luis y sus teclados”. Y por la noche, baile con la orquesta Miramar. Una vez terminada la orquesta, la Disco Móvil pondrá ritmo.

El domingo, 10 de julio, tendrá lugar la III Alborada San Cristóbal con Mekanica de Benavides. Más tarde, a las 12:30 horas, se celebrará la procesión y Santa Misa en honor a San Cristóbal amenizada por la Banda de Gaitas Mencía, y más tarde, la Charanga Míticos. Pasando a la segunda parte de la jornada, Toral de los Vados celebrará una Gymkana de color y tobogán Xtreme Bierzo Natura. Por la noche, tendrá lugar el baile con la orquesta New York y una gran chorizada. A partir de las 00:00 hasta las 02:30 horas la Plaza de la Estación ‘bailará’ al ritmo de la orquesta New York.

Y por último, el lunes 11 de julio, se celebrarán varios torneos de juegos tradicionales, taller de ganchillo y concierto TDAH en la Plaza de la Estación .

 

 

Por otro lado, los días 30 y 31 de julio, Toral de los Vados celebrará Le Toralé Clasiqué 2022. Por un lado, el día 30 de julio tendrá lugar una carrera urbana, una carrera infantil, taller de costura y cena retro y fiesta con el grupo Blue Eyes. 

Pasando al domingo, 31 de julio, tendrá lugar la marcha de bicis retro-vintage con visita al Centro de interpretación del vino en Camponaya, y para poner el punto final, se celebrará una comida se despedida. 

Dehesas

Dehesas celebra las fiestas en honor a San Pedro y al Bendito Cristo del 29 de junio al 3 de julio. El 29 sólo habrá una misa en honor s San Pedro. El jueves, 30 de junio, será la primera traca de las fiestas y la apertura de la barra para empezar a abrir boca.

El 1 de julio tendrá lugar la tradicional ronda de bodegas para después dejar paso al pregón de las fiestas, que estte año correrá a cargo del vecino Víctor Rodfríguez Prada. Después será el momento del baile con la verbena de la orquesla ‘La Florida Band’.

El 2 habrá fiesta de la espuma para los más peques y otras sorpresas para disfrutar de la tarde. A continuación la orquesta ‘Saudade’ amenizará la noche. El 3 habrá misa en honor a San Pedro y un vermú-baile cuando acabe la liturgia. Posteriormente, habrá un partido de fútbol y ‘La hora bruja’ será la encargada de cerrar las fiestas con su espectáculo musical.

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59