Las 'food trucks' abren boca en Ponferrada como entrante de las Fiestas de la Encina

El 'Food Truck Festival' de Ponferrada se inauguró este martes como aperitivo de las Fiestas de la Encina

27 de Agosto de 2019
Actualizado: 04 de Septiembre de 2019 a las 16:20
Guardar
Quito Food Truck festival Ponferrada 2019 650
Quito Food Truck festival Ponferrada 2019 650
Fotos: Mario de la Torre

 

Este martes día 27, el Parque del Plantío de Ponferrada ha recibido a 32 restaurantes sobre ruedas para la inauguración del "Food Truck Festival". Dan comienzo así las actividades enmarcadas en las Fiestas de la Encina 2019, cuyo programa completo todavía se desconoce. Hamburguesas, comida mexicana y dulces son algunas de las opciones de esta "oferta gastronómica diferente", lema bajo el que se celebra el festival.

Se trata de la quinta edición de esta cita ya consolidada como uno de los principales reclamos de las fiestas cada año. De hecho, con motivo de su aniversario, estos restaurantes sobre ruedas permanecerán dos semanas en la capital berciana y cerrarán sus puestos el 9 de septiembre.

Esta noche, Los Blue Yeyés pondrán la banda sonora de la primera jornada. Las caravanas abrirán cada día a las 12:00 horas y todas las jornadas estarán acompañadas por alguna actuación musical. Talleres infantiles y concursos de cocina redondearán el programa del Food Truck Festival.











Polémica por la duración del evento

La prolongada duración del evento este año ha suscitado cierta polémica entre la hostelería de la capital berciana. Al poco tiempo de desvelarse el cartel del festival, la opinión pública y algunos hosteleros de Ponferrada protestaron por el perjuicio económico que supondría a los negocios de la ciudad la instalación de estos restaurantes sobre ruedas durante tantos días en el centro de la capital berciana.

El Partido Popular, en su papel de oposición, no tardó en hacer llegar sus reproches al consistorio. El PP de Ponferrada aseguró que “es un desacierto la extensión temporal” del festival de ‘food trucks’, “que va más allá de las fiestas patronales de la Encina” debido a que “puede causar un serio perjuicio económico a la hostelería, por las serias molestias que se causan a los vecinos de la zona, los ruidos que se toleran durante los días propios de las fiestas, pero que no tienen por qué soportar más allá y por el impacto sobre el propio parque”.

Por alusiones, el ejecutivo de Ponferrada replicó que la decisión de mantener el evento durante tantos días corresponde al anterior equipo de Gobierno formado precisamente por el Partido Popular. La Concejalía del Patronato de Fiestas de Ponferrada del actual equipo de Gobierno recordó así a los populares que "fue la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas de Ponferrada, María Concepción Crespo, concejala del PP y miembro del grupo municipal del PP en el anterior mandato, la que autorizó expresamente a la empresa The Food Truck Street S.L. a extender la actividad del festival gastronómico y musical en el Parque del Plantío durante el periodo comprendido entre los días 27 de agosto y 9 de septiembre de 2019”. 

Sobre este “rifirrafe” político, el organizador del evento Adriano Cubelos quiso matizar este mismo martes que se trata de un festival muy costoso y que creará 20 puestos de trabajo entre organización, montaje, etc. “Las plazas hoteleras y el comercio local se verán beneficiados por todos aquellos que vienen de fuera al festival”, asegura Cubelos. El responsable de la empresa The Food Truck Street S.L. insiste en que el festival no interferirá con la gastronomía de Ponferrada. “Nosotros venimos a sumar, no a restar”, concluyó.