Las históricas campanas de la Torre de La Encina lucen restauración a pie de calle hasta el domingo

Antolín reconoce que algunas de las campanas apenas necesitaban una limpieza y nuevos motores para el volteado pero otras estaban muy deterioradas

11 de Junio de 2021
Actualizado: 29 de Octubre de 2022 a las 11:08
Guardar
campanas la encina (6)1
campanas la encina (6)1


 

Las campanas de la Basílica de La Encina estarán dispuestas en la Plaza hasta este domingo, cuando el obispo de Astorga, Jesús Fernández, las bendecirá.

Antolín de Cela, rector de la basílica, ha confirmado a InfoBierzo que se trata de una obra importante de restauración, ya que muchos de los ejemplares tratados en Talleres Quintana (en la localidad palentina de Saldaña) estaban "muy dañados y eran irrecuperables". Sin embargo a las campanas 'más maltratadas' se les ha dado una nueva vida combinándolas para crear una campana grande de todas ellas.

Antolín reconoce que algunas de las campanas apenas necesitaban una limpieza y nuevos motores para el volteado. Sobre el peso, Antolín explica que las de mayor peso tienen 550 kg y 432 kg.

De esta manera todos los ejemplares estarán dispuestos en la Plaza de la Encina hasta el domingo.

Esta actuación estaría dentro de la idea de su rector de acometer una serie de reformas en la Basílica que llevan en marcha desde que la Torre de esta cumpliese 400 años en 2015.