Las instituciones del Bierzo ‘enmudecen’ para rendir respeto a los fallecidos por Coronavirus – INFO BIERZO

Las instituciones del Bierzo ‘enmudecen’ para rendir respeto a los fallecidos por Coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

  Ayuntamiento de Ponferrada, Consejo Comarcal del Bierzo y Diputación de León, con su presidente, el berciano Eduardo Morán, al frente, han rendido homenaje a todas las personas que perdieron la vida luchando contra el COVID-19. Un minuto de silencio en apoyo a las familias y como respeto a los fallecidos, 72 según las cifras […]

Otras noticias

 

Ayuntamiento de Ponferrada, Consejo Comarcal del Bierzo y Diputación de León, con su presidente, el berciano Eduardo Morán, al frente, han rendido homenaje a todas las personas que perdieron la vida luchando contra el COVID-19.
Un minuto de silencio en apoyo a las familias y como respeto a los fallecidos, 72 según las cifras oficiales de SACYL en la comarca berciana, aunque este dato podría ser mayor.

 

Una Comarca unida en el dolor

El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, encabezó la delegación de consejeros y personal de la institución comarcal que se dio cita a las 12 horas de hoy a las puertas de la sede para guardar un minuto de silencio en homenaje a los más de 27.000 españoles fallecidos a consecuencia de las complicaciones causadas por el coronavirus COVID-19. Tras transmitir a las familias su “más sentido pésame”, Álvarez Courel quiso enviar un mensaje de ánimo a “los que siguen peleando duro” contra esta enfermedad.

Al respecto, el presidente comarcal recordó que él mismo fue una de las personas diagnosticadas como positiva, aunque en su caso el proceso no revistió complicaciones. “He tenido la suerte de pasarlo con síntomas leves”, aseguró Álvarez Courel, que lamentó el trance por el que han pasado miles de personas que “han perdido a sus seres queridos y no han podido despedirse de ellos”. “Compartimos su dolor”, remachó.

La concentración a las puertas de la sede de la institución comarcal transcurrió entre las preceptivas medidas de prevención y distanciamiento, con los consejeros ataviados con mascarillas y guardando la distancia de seguridad entre ellos. Al término del minuto de silencio, los asistentes rompieron a aplaudir para homenajear a las personas fallecidas.

 

Homenaje institucional en Ponferrada

Por su parte, los representantes políticos y funcionarios del Consistorio de Ponferrada también se sumaron a la misma hora al minuto de silencio convocado por el Gobierno en memoria de las víctimas del COVID-19. Tras el minuto de silencio, el alcalde, Olegario Ramón, anunció que el municipio rendirá un homenaje institucional a todos los fallecidos y explicó que la fecha de ese acto aún debe fijarse, porque “dependerá en gran parte de la evolución de las fases de la desescalada y de las condiciones de seguridad y distanciamiento social que haya que aplicar”.

Este “gesto simbólico de solidaridad” con las familias de las víctimas también pretende servir como “acto de reconocimiento y gratitud” a los profesionales que han peleado contra la pandemia en primera línea. “Era un reconocimiento pendiente”, explicó Ramón, que aseguró que la idea es compartida por todos los portavoces municipales.

Manteniendo rigurosamente la distancia de seguridad, tal y como dictan las medidas de protección colectiva destinadas a evitar la propagación del virus, los ediles de la Corporación se dieron cita ante la entrada de la Casa Consistorial, donde las banderas ondean a media asta y lucen un crespón en la parte superior del mástil desde el día de ayer. El luto oficial por los fallecidos aprobado por el Consejo de Ministros se mantendrá hasta la medianoche del día 6 de junio.

 

Eduardo Morán, tiempo de reactivar la provincia

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, trasladó su “duelo, respeto y cariño a todas las personas que desgraciadamente han perdido su vida como consecuencia de este maldito virus”.

Morán consideró que esta situación supone “un motivo más para que todos trabajemos juntos por esta provincia” en lo que se trata de “una oportunidad para aprovechar todos los recursos que tenemos”, que ha de servir para “fortalecer el mundo rural”, del que reconoció que “se ha comportado como nadie en esta situación tan difícil”.

El presidente de la institución provincial trasladó su esperanza de que las administraciones públicas sean “lo suficientemente sensibles” para “de una vez por todas trabajar por ese mundo rural que ha demostrado ser muy importante y que ha ofrecido los mejores resultados desde el punto de vista sanitario”.

En cuanto a la “necesaria” reactivación económica de la provincia de León, Eduardo Morán abogó por “ser sensatos”, ya que “los plazos no son lo más urgente”, sino “ofrecer seguridad para que la gente venga a la provincia, trabaje con normalidad y salga a la calle sin miedo”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es